La ciudad requiere nuevas reglas de convivencia democrática, sin que ello signifique atentar contra las libertades, aseguró el diputado Alberto Cinta durante el posicionamiento del Partido Verde en la sesión solemne de la Asamblea Legislativa por la conmemoración de la matanza de estudiantes del 2 de octubre.
“De ninguna manera los estudiantes del 68 pugnaban por bloquear calles”, aseguró al pedir nuevamente que el poder legislativo local entre la tema de regulación de las marchas.
Cinta añadió que los excesos en el desarrollo de las marchas afectan la libertad y vulneran la democracia, por lo que es necesario reconocer los derechos de todos sin atentar contra la calidad de vida de nadie.
“Los grandes movimientos históricos como el del 68, jamás pretendieron hacer de la libertad de expresión un negocio y de las marchas una industria, como ocurre a veces, cuando a falta de mejor reglamentación, algunos cuantos pueden secuestrar una ciudad y ocasionar grandes daños como amenaza para negociar, extorsionando autoridades con pagos económicos”, acusó el pevemista.
Destacó lo que su bancada ya ha dicho antes, que nadie quiere criminalizar las marchas, pero no se puede discriminalizar el delito.
“Recordemos el 2 de octubre y no esperemos; regulemos las marchas”, concluyó.
EL PRD NO CEDE
Apenas unos minutos después de terminada la sesión solemne por la matanza el 2 de octubre, el perredista Eduardo Santillán refrendó la postura de su grupo parlamentario: que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para regular las marchas.
Primero, recordó que la libertad de manifestación tiene dos límites, según lo consagrado en los artículos constitucionales, los cuales son que no se profieran injurias a la autoridad –que ya está rebasado— y que no haya acto de violencia en contra de la autoridad para presionar a que emita una resolución en un sentido.
“La Constitución no dice que es motivo para disolver una manifestación que se impida el libre tránsito”, apuntó Santillán.
Después, aclaró que la reglamentación de las marchas no es un tema de la Asamblea Legislativa. Según el perredista, el estatuto de gobierno del Distrito Federal no contempla garantías individuales, por eso no puede regularlas.
“Los estados sí pueden, el DF no”, concluyó.
(MARCELA NOCHEBUENA)