El proyecto que busca recuperar el tono cristalino del agua del Lago de Chapultepec lleva un avance de 75%, y de resultar exitoso podría concluir en un par de meses, según datos del Fideicomiso Probosque de Chapultepec.
La empresa encargada de realizar el saneamiento se llama ICAP Biorganic, la cual no recibirá ningún pago de los interesados hasta que hayan conseguido el objetivo que fue planteado desde 2012 y que inició formalmente durante el año pasado.
En entrevista, la gerente de comunicación del fideicomiso, Aglaé Fragoso, señaló que hasta la fecha se han invertido 4 millones de pesos para el proceso que fueron donados por HSBC, pero deberán solicitar más recursos en el futuro.
Su buscan patrocinadores
El problema será darle mantenimiento al cuerpo lacustre para que conserve su claridad después de que el agua sea tratada, ya que estas actividades resultan más costosas que la rehabilitación en sí de todo el Lago de Chapultepec.
En 2012, el entonces director del Bosque de Chapultepec, Rubén Arturo Jasso, aseguró que el mantenimiento tendría un costo mensual de 250 mil pesos; es decir, se requerirán cerca de 3 millones de pesos cada año para conservarlo.
Fragoso destacó que el fideicomiso aún no cuenta con alguna empresa u organismo que pueda brindar este servicio después de la rehabilitación, aunque destacó que cuentan con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Rehabilitación total
Este proyecto forma parte del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que incluye diversas acciones en cuatro ejes temáticos: agua e infraestructura, comercio y servicios, movilidad y áreas verdes y recreativas.
También se trabajará en la adaptación de un espacio dentro del bosque para la creación de una reserva natural que servirá para captar y filtrar el agua que se concentre hacia el manto acuífero, el cual surte líquido a los capitalinos.
Otras acciones planteadas son la recuperación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se encuentra dentro de la segunda sección y la restauración de los tanques de almacenamiento del Cárcamo de Dolores.
Agua escasa
La migración poblacional desde otros estados hacia el Distrito Federal ocasiona que la disponibilidad de agua por cada habitante peligre en un futuro próximo, de acuerdo con Juan Daniel McNaught.
El representante del Consejo de Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que es necesario del apoyo de autoridades, iniciativa privada y población en general para solventar esta problemática.
Lo anterior fue explicado durante la presentación del documental H2O MX, que narra los retos que enfrenta la capital para alcanzar una sustentabilidad hídrica y también para garantizar en un futuro el acceso universal al agua.
El plan maestro
Éstas son algunas de las acciones que deberán concluir antes de 2017, de acuerdo a lo estipulado dentro del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
1. Reordenamiento de la Vialidad Interna y Estacionamientos
Circuito vehicular interno.
Circuito exclusivo para ciclistas (3.5km)
Circuito exclusivo para corredores (3.5km)
Sistema de transporte colectivo interno – recreativo (mototren)
Cruces peatonales seguros y señalización.
Sistema coordinado de estacionamientos públicos.
2. Rehabilitación integral de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Limpieza de los lagos existentes de la Segunda Sección.
Sistema integral de riego de áreas verdes.
Rehabilitación del conjunto de fuentes existentes de la Segunda Sección.
3. Comercio y Servicios
Reordenamiento del comercio informal de la Segunda Sección.
Rehabilitación de kioscos existentes.
4. Áreas Verdes y Recreativas
Rehabilitación integral de las áreas verdes de la Segunda Sección, dividida en ocho sub zonas en cuanto a:
· Mejoramiento del Paisaje y mobiliario urbano.
· Vocación por zonas: recreativas, ecológicas, deportivas, familiares, infantiles, de paseo y paisaje.
(IGNACIO GÓMEZ)