Como “incongruentes e irresponsables” calificó el diputado local Vidal Llerenas las acciones emprendidas por el PAN para denunciar y corregir los incrementos en el cobro del predial.
El legislador recordó que el actual senador y ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de filiación panista, fue uno de los principales críticos a la baja recaudación de ese impuesto en la ciudad.
“El mismo Cordero, quien hoy de alguna manera asesora a los asambleístas de Acción Nacional, criticó que el cobro de predial en la ciudad no era parejo, que mientras había zonas con tarifas muy altas, en la mayoría de las colonias el pago era casi simbólico y hablaba de la urgencia de actualizar este impuesto para mejorar las finanzas públicas”, reprochó Llerenas.
Boicot
Según el diputado perredista, el PAN está boicoteando la recaudación en la ciudad, en lugar de apoyar al Gobierno para tener un mejor predial que se pague de manera justa; además, los acusó de estar mal informando a la población.
El pasado 18 de enero, ya aprobado el Código Fiscal sin aumento a los impuestos, el Gobierno del DF publicó en la Gaceta un ajuste a los subsidios del predial en inmuebles que van de 900 mil a un millón 200 mil pesos.
Desde entonces, diputados locales panistas han acusado un “predialazo” y emprendido acciones para denunciar ajustes excesivos.
Sin responsabilidad
Llerenas los acusó de no tener ningún tipo de responsabilidad, ni el compromiso de que el DF sea una mejor ciudad, pues la recaudación, dijo, derivaría en mayor financiamiento para infraestructura y servicios públicos.
Sin embargo, hasta ahora el Secretario de Finanzas, Edgar Amador, no ha detallado cuánto incremento representarían los ajustes al subsidio ni en qué se invertirían; el funcionario está citado para explicarlo en la ALDF este martes
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS )