Apenas amanecía cuando los camiones escolares, automóviles particulares y transporte público abarrotados de estudiantes de educación básica y media superior congestionaron las vías más importantes de la ciudad de México.
Poco antes de las 7:00 de la mañana el flujo vehicular cambió en la capital mexicana, los policías de tránsito y elementos de la Unidad de Seguridad Escolar se encargaron del control del tránsito así como la supervisión de los alumnos y padres que se dirigían a los planteles.
La llegada de los niños fue variado, además de automóviles y camiones, las motocicletas y bicicletas también fueron utilizadas para asistir al primer día de clases.
“Si te das cuenta hay un muchísimo tráfico, le dije a mi hija que se subiera a la parrilla de atrás de la bici para llegar a tiempo, si saco el coche seguiríamos atorados ahí San Cosme, mejor esquivamos los autos y llegamos a tiempo”, dijo Oscar, padre de Fátima, estudiante de secundaria.
Un aventón en patrulla
Debido a un ligero choque en el cruce de Insurgentes y Sullivan que provocó que Esteban no pudiera llevar a su hijo a su secundaria, pidió la ayuda de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que le dieran un “aventón”.
“Nos dimos un roce otro señor y yo, tengo que esperar al seguro y no me iba a dar tiempo de llevar a mi hijo a la escuela, pasó la patrulla y les pedí de favor que si podían llevarlo a su plantel, que está aquí en la colonia Santa María la Ribera, a unas ocho cuadras.
“Los policías dijeron que sí, seguramente vieron mi desesperación de que no lo podría llevar en su primer día de clases y accedieron, después regresaron para coordinar las acciones necesarias por el choque”, comentó el abogado de profesión.
Con el transcurso de los minutos, a las 7:40 de la mañana, el ingreso a los planteles comenzó a restringirse y la circulación aumentó, los elementos de vialidad no se dieron abasto y los accidentes comenzaron a darse de manera frecuente.
Mancera supervisa operativo
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, supervisó el Operativo de Regreso a Clases implementado por la SSPDF.
El sobrevuelo se realizó para garantizar una mejor fluidez vehicular y garantizar la seguridad de más de un millón 773 mil alumnos de Educación Básica.
El operativo especial estuvo integrado por más de 26 mil policías que fueron desplegados en todo el Distrito Federal, para velar el regreso de 1.7 millones de alumnos a las aulas.
El mandatario capitalino sobrevoló en helicóptero las zonas de Circuito Interior, Periférico, Centro Histórico, Santa Fe, la ruta de los Segundos Pisos y diversas colonias del Sur y Norte de esta capital.
(David Rodríguez)