¿Cruda? Si te malpasaste, así la puedes evitar

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Luego de varias copas, tu cuerpo lo puede resentir, sin embargo, hay varios mitos para evitar los molestos síntomas como la deshidratación

Por Eduardo Alavez

En el mes patrio nunca falta la fiesta, la comilona y, por supuesto, el brindis. Todo es risas y diversión hasta que llega la penitencia a la mañana siguiente con la resaca. La cruz. Ya te la sabes: dolor de cabeza, sed, cansancio, debilidad, náuseas y dolor muscular. ¿Exactamente qué le pasa a tu cuerpo con la cruda?


Andrea Vivas, médica del Hospital General Ajusco Medio, explica que cuando nos pasamos de copas, el cuerpo experimenta una deshidratación leve, irritación gastrointestinal e inflamación. Y es en medio de esta penitencia cuando recurres a uno o todos los remedios caseros. Sin embargo, aquí es cuando vale la pena revisar los mitos.


Por ejemplo: comer un caldito muy picoso te hace el paro, pero porque el picante libera endorfinas, sustancias que generan un efecto de placer; en realidad no ayuda a los síntomas. Los alimentos dulces tampoco son una solución. La doctora dice que promueven más rápido el metabolismo del alcohol, pero el exceso de carbohidratos promueve la deshidratación.


También la cerveza sólo genera una falsa sensación de tranquilidad; evítala. Y si de medicamentos se trata, ten cuidado. En general, no se recomienda tomar fármacos luego de beber alcohol, ya que pueden dañar tu hígado, asegura la especialista.

Y si piensas en “especialistas”…

En la CDMX existen servicios con paquetes para curarte la cruda en la comodidad de tu casa. Revive, El After y Enfermeros Gabriel promocionan paquetes contra la resaca, que incluyen, entre otros, hidratación intravenosa, analgésicos, multivitamínicos y protectores gástricos. En sus sitios web ofrecen que “profesionales de la salud” (sin especificar de qué especialidad) van hasta el lugar donde estés.

Sin embargo, la doctora Vivas advierte que existen riesgos para la salud al contratar estos servicios, pues no se pueden recetar de manera general y sólo pueden poner en riesgo tu salud.

*Texto adaptado para Máspormás