En la zona alta de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría de Desarrollo Social federal ofrece a los vecinos afiliarlos a programas sociales, a cambio de su credencial de elector, con el fin de sumarlos al Partido Revolucionario Institucional.
“Además de representar una burla en contra de las necesidades de la población más desprotegida, representa una violación a la ley electoral puesto que está prohibido condicionar los programas sociales a la afiliación partidista, en este caso al Revolucionario Institucional”, acusó el legislador.
Con ello, dijo, Rosario Robles, titular de la dependencia federal, estaría rompiendo el acuerdo al que llegó con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con los jefes delegacionales de las 4 demarcaciones que serán beneficiarias: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Según Martínez Urincho, quienes encabezan las delegaciones son los que cuentan con la experiencia para el manejo de los programas sociales, por su conocimiento de la geografía política y social de sus demarcaciones, por lo que se deben definir claramente las reglas de operación de la Cruzada.