Cruzada contra el Hambre se tambalea en el DF

El Distrito Federal podría ya no recibir el dinero de la Cruzada contra el Hambre, al menos para el ejercicio 2013.

Así lo consideró el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien al igual que sus homólogos de Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Rosario Robles,  comprometa ya  los recursos de este programa para el DF.

“Las distintas dependencias (del gobierno federal) deben de considerar los montos que se requieren para la Cruzada contra el Hambre.  Me parecería un gran engaño que se nos diga que ya no hay dinero porque ya  estamos en julio”, señaló Luna.

En los últimos meses tanto los delegados como el equipo técnico de la Sedesol han sostenido reuniones en donde los  primeros exigen que primero se defina una ruta para el uso y aplicación de los recursos de la Cruzada y los segundos quieren que primero se firme un convenio.

Lo cual ha inconformado a los jefes delegacionales pues consideran que  firmar un convenio ahora con el gobierno federal podría únicamente servir para la foto.  

“Estamos en esta discusión de si se firma primero el convenio y luego se presenta la matriz de inversión (ruta para el uso y aplicación del dinero de la Cruzada). Nosotros insistimos en que primero la matriz y luego el convenio si no tendríamos materia de actuación”, aclaró el jefe delegacional.

Actualmente los delegados preparan el proyecto de “matriz de inversión” que entregarán a la Sedesol, sin embargo creen que después de esto la Secretaría que encabeza Rosario Robles les informe que ya no hay dinero.

Antecedentes

La Cruzada contra el Hambre, programa del gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene como fin atender a los municipios de  mayor pobreza del país incluyendo a cuatro delegaciones del DF: Álvaro Obregón; Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Sin embargo los delegados de estas demarcaciones consideraron que el trasfondo de este proyecto es la promoción del voto a favor del PRI por lo que iniciaron con mesas de trabajo con Sedesol para vigilar la aplicación de los recursos. 

(Josué Huerta)