La semana que inicia será crucial para determinar cómo y cuándo iniciará la operación en territorio chilango de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno federal.
Previo al inicio de las acciones contra el hambre, es necesario que el Gobierno capitalino al mando de Miguel Ángel Mancera firme un acuerdo con el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, como lo han hecho hasta el momento 19 estados de la república.
Para firmar dicho acuerdo, los delegados de la cuatro demarcaciones incluidas en la etapa 2013 de la Cruzada, y el jefe de Gobierno, sostendrán este lunes, una reunión con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social federal, donde buscarán que la estrategia y recursos se inviertan de acuerdo a las necesidades específicas de cada zona.
“Estoy seguro que el diálogo que tengamos con la secretaria, esta reunión con las jefas y jefes delegacionales, marcará las reglas de operación del mismo, no es solamente entrar por entrar, sino es con reglas de operación”, dijo Mancera Espinosa al confirmar el encuentro con Rosario Robles.
EVITAR DUPLICIDAD
Al respecto de la Cruzada Sin Hambre, Mancera ha mencionado que su principal preocupación es que desde la Federación se implementen programas y acciones que el GDF ya está impulsando.
“La Ciudad de México tiene programas en su marco de capital social y lo que menos quisiéramos en esta ciudad es que se vayan a repetir programas que ya se tienen o que se vaya a llegar a donde no se tiene que llegar”, advirtió.
LOS MARGINADOS DE LA CAPITAL
De acuerdo a las cifras de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los habitantes más pobres del DF que serían objeto de atención están distribuidos de la siguiente forma:
· 20 mil habitantes (1.72% de la población) en Gustavo A. Madero
· 45 mil habitantes (2,76% de la población) en Iztapalapa
· 14 mil habitantes (1.95% de la población) en Álvaro Obregón.
· 12 mil habitante (1.81% de la población) en Tlalpan
CLAVES CRUZADA SIN HAMBRE
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para crear el Sistema Nacional para la “Cruzada contra el Hambre” el 21 de enero pasado, en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas, que fue uno de los municipios ocupados por el EZLN en 1994.
Aquí te presentamos los datos más relevantes de la estrategia:
¿QUÉ ES?
Es una estrategia sexenal para focalizar los recursos de 70 programas federales de 19 dependencias para ayudar a la población en pobreza extrema y alimentaria a superar esa condición.
¿QUIÉN COORDINA LA ESTRATEGIA?
SEDESOL es la cabeza del sistema, pero las acciones no se limitan a desarrollo social, pues también se busca aplicarán programas de salud, educación, vivienda, proyectos productivos e instalación de servicios básicos, como agua, luz y drenaje.
¿A QUIÉN ATENDERÁ?
Según datos de CONEVAL, 52 millones de mexicanos viven algún nivel de pobreza, pero la Cruzada está dirigida a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa.
¿DÓNDE SE APLICARÁ?
Para la primera etapa (2013) se enfocará a 400 municipios del país, entre ellos cuatro delegaciones capitalinas.
PROGRAMAS TOP
SEDESOL invertirá 30 mil 600 millones de pesos, en tres programas prioritarios:
· Programa de Apoyo Alimentario: 4 mil 224 millones de pesos
· Seguro de Vida para Jefas de Familia: 400 millones pesos
· Pensión para Adultos Mayores: 26 mil millones de pesos.
¿CUÁNTOS RECURSOS SE INVERTIRÁN?
No se ha revelado un monto específico, pero en el arranque de la Cruzada se anunció que la bolsa total de todos los programas podría ascender a 180 mil millones de pesos dentro del Presupuesto 2013.
ANTECEDENTES
Cada administración federal promueve un programa contra el hambre y la pobreza, bajo nombres distintos; estos son los papás y abuelitos de la Cruzada Sin Hambre.
· Felipe Calderón propuso Vivir Mejor.
· Vicente Fox promovió Oportunidades.
· Ernesto Zedillo impulsó Progresa.
· Carlos Salinas creó Solidaridad.
ESTADOS CON ACUERDO
En 19 estados ya se firmó el “Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente” con SEDESOL para iniciar la estrategia contra el hambre.
Chihuahua fue el primero, después le siguieron Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima, Tabasco, Estado de México, Michoacán. San Luis Potosí, Puebla, Durango, Tlaxcala, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Zacatecas y Queretaro.
ESTADOS SIN ACUERDO
Los siguientes estados no han firmado el Acuerdo que permite la puesta en marcha de la Cruzada Sin Hambre: Distrito Federal, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
LOS MÁS POBRES DE MÉXICO
· 66% de los 400 municipios seleccionados para la Cruzada se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Guerrero