El tiempo máximo para cambiar o arreglar una luminaria en Cuajimalpa de Morelos no debe superar las 72 horas tras haber realizado el reporte, o al menos esa es la promesa que realizó el jefe de esta demarcación, Adrián Rubalcava.
Desde que inició el gobierno actual se han atendido 9 mil luces que ayudan a mejorar la percepción de seguridad entre la población, ya que este problema es uno de los que más preocupa al delegado en turno.
Lo anterior quiere decir que 90% de todas las luces que hay en la jurisdicción de Rubalcava se han atendido desde octubre de 2012, ya que hay 10 mil en el territorio de las cuales 8 mil 764 están ubicadas en vías secundarias.
Por lo tanto, la delegación también ha apoyado al gobierno central con la instalación y mejoramiento de dispositivos, ya que también se atienden reportes de vías primarias en este tema, donde se localizan 490 luminarias.
El funcionario apuntó que hay grupos de personas que se están robando el cableado y las lámparas para instalarlas en sus casas, por lo que se ha retrasado el programa de sustitución para evitar calles oscuras.
Al respecto, Rubalcava Suárez comentó que están analizando la posibilidad de sustituir el cable de cobre por uno que no puedan robar. Un caso similar es el de Miguel Hidalgo, donde están cambiando el cobre por aluminio.
En entrevista, el delegado de Cuajimalpa aseguró que mantiene una buena relación con el secretario de gobierno, Héctor Serrano, para la implementación de estrategias para mejorar la seguridad de la zona.
(Ignacio Gómez)