El desabasto de agua que enfrenta Cuajimalpa se ha reducido en 80% gracias a que subieron los niveles de los 16 tanques de almacenamiento y a que se establecieron diversas rutas de abastecimiento en la demarcación.
Cada semana se distribuyen 170 mil litros del líquido a los habitantes de colonias como La Pila, San Mateo, Jesús del Monte, Cooperativa Palo Alto, Cuajimalpa Centro y Santa Fe a través de pipas que no cobran a los ciudadanos.
El jefe delegacional, Adrián Rubalcava, explicó que se trata de siete rutas fijas que se han implementado en varias zonas para apoyar a las familias que no cuentan con una red de agua potable.
Las pipas se recargan en el tanque El Cartero, ubicado en la colonia el Yaqui, y de salen hacia las calles, aunque en muchos hogares no hay un tinaco o una cisterna para poder dejarles más agua y lo reciben en botes, cubetas y ollas.
La delegación se ubica en uno de los puntos de mayor captación de agua de todo el Distrito Federal, pero cuenta con pocos sistemas hidráulicos que permitan dotar a la jurisdicción con este recurso, por lo que es frecuente que carezcan de ellos.
En una entrevista, Rubalcava Suárez aseguró que es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) incremente los recursos que se destinan a Cuajimalpa para mejorar la atención de sus servicios.
Aunque es una de las delegaciones con menor número de habitantes, tiene un alto porcentaje de terreno no urbanizado que también requiere de inversiones para que sea cuidado, principalmente para mantenerlo como zona ecológica.
(Ignacio Gómez)