La Ciudad de México históricamente ha sido una zona sísmica por su ubicación geográfica. Fotografía: Cuartoscuro
La capital del país se encuentra en un área que tiene una forma de herradura con alta actividad sísmica. A esta zona se le conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en este cinturón se encuentra el 90% de todos los sismos a nivel mundial, y en un 80% los terremotos más grandes surgen en las partes que forman esta falla.
En la CDMX se han sufrido diversos temblores a lo largo de su historia, de hecho, los lugares más riesgosos de la ciudad se encuentran en las zonas que fueron construidas sobre lagos por ejemplo: Ciudad Universitaria, Ajusco, Pedregal de San Francisco en Coyoacán, Lomas de Chapultepec y Polanco.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el por qué de los sismos en la CDMX, es importante que sepas las diferencias entre Alerta y Alarma Sísmica, ya que esto puede ayudarte en caso de una emergencia.
Alerta sísmica: La alerta usa sensores sísmicos que a través de ondas de radio pueden llegar a anticipar la llegada de un sismo fuerte. La alerta te dará segundos de ventaja para evacuar o resguardarte en una zona de menor riesgo.
Alarma sísmica: Por otro lado, la alarma es un aviso que se implementa en los inmuebles de la capital o zonas sísmicas (ya sean silbatos, altavoces, chicharras, etc.) que se activa una vez que el sismo es perceptible. La alarma se usa para indicar que deben de seguir las indicaciones que se deben de realizar ante un sismo.
¿Tú conocías esta distinción?
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.