La necesidad por lucir un bronceado “perfecto” mediante el uso de camas bronceadoras puede traducirse, en el mediano y largo plazo, en el desarrollo de cáncer de piel.
“Antes el estar bronceado era sinónimo de estatus y belleza; ahora, estar muy bronceado todo el tiempo indica que la persona no tiene cultura médica y desconocen los riesgos del melanoma”, explicó la doctora Laura Juárez, especialista en el cuidado de la piel.
La presidenta de la Fundación Mexicana de la Dermatología aclaró que, ante la falta de regulación de esta actividad “cosmética”, es necesario que la población conozca los riesgos de someterse a la exposición prolongada y constante de rayos ultravioleta.
“Si no se pueden prohibir las camas de bronceado, al menos deberían poner una leyenda de advertencia en los locales, como las utilizadas en los cigarros, para que el cliente sepa cuáles son los efectos secundarios del procedimiento”.
MORENOS, PERO ENFERMOS
El dermatólogo Marcos Navarro, por su parte, recordó que desde hace cinco años la Organización Mundial de la Salud clasificó como “cancerígenas” las camas de bronceado con rayos UV.
Además, afirmó que varios estudios científicos han demostrado cómo se relaciona el uso de camas de bronceado con el aumento de casos de cáncer de piel.
La muerte se está adelantando
Los estudios demuestran que hace una década la incidencia de la enfermedad prevalecía entre los mayores de 50 años, pero actualmente aparece desde los 30. “La diferencia se debe a una mayor exposición al sol, así como por hábitos sociales como la visita a camas de bronceado”, explica el doctor Navarro.
¡CONSÚLTATE!
*La Fundación Mexicana de Dermatología realizará una Jornada de Detección Gratuita de Cáncer de Piel el próximo jueves 13 de marzo en 24 ciudades del país.
Las citas gratuitas con especialistas de cada localidad se concertarán hasta el jueves 6 de marzo de 2014 en los números:
DF: 5554-6664
Guadalajara y Monterrey: 01-800-726-4625
De 9 a 21 horas
EL CAMINO DEL CÁNCER
*Al entrar en la capa interna de la piel, los rayos UV hacen que la piel produzca más melanina, que es el pigmento que da color a la piel.
*La melanina producida se desplaza hacia las capas externas de la piel y se visibiliza en forma de bronceado.
*Sin embargo, el bronceado no indica buena salud, pues en realidad es una lesión de las células de la piel lastimadas por los rayos UV.
*La producción constante de melanina es el primer paso para desarrollar cáncer de piel.