El veloz crecimiento de Santa Fe hará que en 5 años le sea imposible al Sistema de Aguas de la Ciudad de México cubrir las necesidades hídricas de esta lujosa zona corporativa y de vivienda.
Un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo Urbano de Santa Fe en coordinación con el Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM, señala que para que en 2018 se cubran la demanda, tendrán que llegar al sitio 500 litros de agua por segundo, es decir 320 litros más.
Y es que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) vigente para este lugar indica que deben llegar en la actualidad 250 litros por segundo a esta zona para cumplir con las necesidades, pero la realidad es que apenas hay 180 litros por segundo en las tuberías de agua potable.
Más personas más agua
En la actualidad habitan en Santa Fe 35 mil personas y trabajan 90 mil empleados.
A esto hay que sumar 25 mil trabajadores informales como cuidadores de coches, comerciantes ambulantes y demás sectores que usan o transitan en Santa Fe.
Pero se estima que una vez que se ocupen inmuebles ahora desocupados el número de empleados subirá a 150 mil y habrá 50 mil informales más.
Además el número de residentes pasará de 35 mil a 110 mil pues empezarán a construirse viviendas en los predios La Mexicana, Cantadero y Kilómetro 15.
“Con este crecimiento Santa Fe ya no requerirá sólo 250 litros por segundo, sino ahora 500 litros por segundo”, comenta Gerardo Ocampo, presidente del Centro Para el Desarrollo Urbano de Santa Fe.
No llega
El déficit entre los 250 litros por segundo que deben llegar y los 180 que en la realidad se distribuyen, ya lo resienten los habitantes de unidades habitacionales y residencias. Éstas tienen que pagar por la distribución a través de pipas.
Escasez. Esa palabra ya está en el vocabulario de 30 colonias de Santa Fe y sus alrededores que padecen interrupciones al servicio de agua potable durante la época de estiaje, en abril. Esto, según los expertos, sirve de indicador para conocer parte del problema que enfrentará la zona.
La estimación del Centro de Desarrollo Urbano de Santa Fe y del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM es que en 7 años deberán de llegar a este lugar 750 litros por segundo es decir 570 litros de agua más por segundo de los que actualmente arriban.
(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)