En 2023, más de 178 mil concursantes se quedaron en alguna de sus primeras opciones de instituciones educativas de educación media superior
La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipemps) publicó en sus canales oficiales el calendario para el concurso del examen de admisión a nivel medio superior del 2024.
De acuerdo con la publicación, el próximo 21 de enero revelará la convocatoria en su sitio para conocer los detalles sobre el costo del derecho al examen, fecha de aplicación, así como el día de la toma de la fotografía para la boleta credencial.
Al tiempo de conocer la convocatoria, inicia el pre-registro en línea que concluye hasta el 23 de febrero y en el cual el aspirante deberá registrar un correo electrónico, la Clave Unica de Registro Poblacional (CURP) y la Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la secundaria.
En caso de no saber cuál es CCT, el estudiante puede consultarlo en la página de la Secretaría de Educación Pública, o bien, solicitarlo en la institución.
Fechas clave para el proceso
Una vez concluido este paso, estas son las fechas que hay tener en cuenta para continuar con el registro de forma oficial ante la Comipems:
Registro presencial: 4 al 8 de marzo
Examen presencial: 15, 16, 22 y 23 de junio
Resultados: 9 de agosto
De acuerdo con datos oficiales, en la edición del concurso 2023 se registraron 286 mil 500 aspirantes de los cuales sólo 276 mil 853 cumplieron los requisitos para obtener un lugar en uno de los planteles de las instituciones y subsistemas educativos.
En tanto, 178 mil 683 concursantes se quedaron en alguna de sus primeras preferencias.
¿Dónde consultar los planteles de estudio a nivel medio superior?
En el portal de la Comipems se encuentra el listado de los nueve centros de estudio que integran el concurso. En dicho apartado aparecerán todos los planteles, los cuales están distribuidos a lo largo de la Ciudad de México y el Estado de México.
Los jóvenes aspirantes recibirán, al momento de realizar el registro presencial, un directorio con los planteles y el puntaje requerido para ser parte de la matrícula educativa junto con una guía de estudio para prepararse durante los próximos meses.