¿Cuánto cuesta un diputado en el DF?

MÁS POR MÁS se dio a la tarea de sumar las partidas que se requieren para la operación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ello incluye, salarios de asesores, rentas de oficinas, estacionamientos, seguros de gastos médicos mayores, papelería, viáticos, dieta de los diputados, apoyos a su gestión, entre otras cosas.

El gran total obtenido de integrar todos estos gastos es de 256 millones 904 mil 643 pesos (256,904,643.3)

Si dividimos esta cantidad entre los 66 diputados que integran el órgano legislativo local, la conclusión es que cada uno cuesta los habitantes de la Ciudad de México más de tres millones al año (3,892,494.6) 

A continuación te explicamos algunos rubros integran esa cifra y a cuanto equivalen.

Con los 256 millones 904 mil 643 pesos que destina anualmente la ALDF para su funcionamiento se podrían adquirir 342 casas de interés medio (750 mil pesos), dos mil 795 autos pequeños (91900 ) y pensionar a más de 21 mil adultos mayores durante un año.

Así como un año de sueldo, con base en el salario mínimo, de más de ocho mil personas.

EL DESGLOSE

Cada uno de los 66 diputados locales cobra al mes 51 mil 776 pesos por concepto de salario. A esta cifra hay que sumar 32 mil 183 pesos que les entregan para pagar la renta, servicios y gastos de su módulo, así como 74 mil 500 pesos que se les dan para “apoyar su gestión. El total de todos estos rubros es de 158 mil 460 pesos mensuales.

Esa cantidad no incluye un concepto denominado “prerrogativas” que es una partida asignada a cada grupo parlamentario, cuyo monto exacto se desconoce (sólo la fracción del PAN la ha transparentado), pero que, según algunos diputados, oscila entre los 85 y 150 mil pesos.

Dicha partida se puede repartir entre los integrantes de una bancada o destinarse a fines partidistas (por ejemplo, de ahí se toman los recursos  para pagar las cuotas partidistas de los legisladores).

ALGUIEN TIENE QUE TRABAJAR

Para que la Asamblea funcione, los diputados no bastan, necesitan una red de trabajadores conformada por 387 empleados de base, mandos medios y superiores, 170 personas de confianza, 254 asesores, personal por honorarios, entre otros conceptos a quienes se les paga anualmente 51 millones 580 mil 645 pesos.

PARA NO ABURRIRSE

 Los diputados tienen como funciones principales la aprobación o modificación de leyes para la ciudad y la realización de actividades  de gestión a favor de los ciudadanos (por ejemplo, servir como mediadores para resolver problemas vecinales como la falta de agua, luz, etcétera).

Aunque su trabajo es de representación local, suelen realizar viajes  para nutrir su experiencia legislativa.

Este año, los diputados han viajado  a lugares como República Dominicana, Grecia, Chicago, así como a diversas entidades federativas. Por estos viajes comprobaron gastos equivalentes a  516 mil 778 pesos.

En 2013 fueron a Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Inglaterra, Rusia, Francia y Perú y gastaron un millón 767 mil 505 pesos.

Durante 2010, 2011, 2012 (es decir, prácticamente durante toda la anterior Legislatura y los primeros meses de la actual), los diputados no viajaron.

BIEN ACOMODADOS

La ALDF renta un inmueble ubicado en Allende 8, en el Centro Histórico, que es ocupado para hacer conferencias de prensa, armar la síntesis informativa, entre otras actividades, por esa área se paga una renta anual de siete millones 604 mil 735 pesos.

Por la renta de 550 cajones de estacionamiento, el órgano legislativo paga anualmente 8 millones 65 mil 659 pesos 

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultoría y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) argumentó que el principal problema de la Asamblea Legislativa es su opacidad en cuanto al ejercicio de los recursos.

Su presupuesto global es excesivo, enorme y el costo percapita por legislador no lo  sabemos porque hay conceptos por los que no se les obliga a comprobarlos.

Ese es el gran problema de la Asamblea; no sabemos exactamente cuánto se llevan a sus bolsillos, porque los recursos que reciben para gestoría e informes se lo puede quedar para ellos porque no deben comprobarlos”.

Consideró que “reducir el número de diputados no es el tema, sino que sin importar si hay 10 o 100 rindan cuentas.

OPINIÓN CIUDADANA

No conozco a mi diputado pero estoy seguro de que gana en un mes mucho más dinero que yo en seis meses  y obviamente trabajando  menos”, Jorge López habitante de la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo al presupuesto de Egresos del Distrito Federal, este año la ALDF recibió 1,528,220,672 (mil 528 millones 220 mil 672 pesos)

La ALDF está integrada por 34 del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  13 del Partido Acción Nacional, nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido del Trabajo (PT), tres más del Partido Movimiento Ciudadano, dos del Partido Verde, uno del Partido Nueva Alianza y una diputada independiente.

(GEOVANA ROYACELLI)