Un estudio de la Universidad de Newcastle reveló que una persona podría estar ingiriendo varios gramos de plástico cada semana, proveniente en su mayoría del agua que bebe
La invasión plástica es una de tantas problemáticas ambientales que están pendientes de atención urgente, con el fin de salvaguardar al planeta Tierra. Activistas ambientales e investigadores no sólo han encontrado plásticos en lo más alto de las montañas o en los puntos más remotos de los océanos, sino también en los alimentos que ingerimos y el agua que tomamos.
Un estudio de la Universidad de Newcastle, Australia (2019), citado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), reveló que una persona podría estar ingiriendo en promedio unos 5 gramos de plástico cada semana, equivalente al peso de una tarjeta bancaria; además, señala que la mayor fuente de ingestión de este material es por medio del agua, sea subterránea, del grifo o embotellada.
Pero los datos sobre los microplásticos (a menudo definidos como partículas de hasta 5 milímetros de dimensiones) no paran ahí. Una investigación desarrollada en los Países Bajos, publicada en la revista Environment International (2022), señaló que estos minúsculos trozos de plástico omnipresentes en nuestro entorno vital pueden ser absorbidos a través del torrente sanguíneo humano.
El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plástico más comunes encontrados en las 22 muestras de sangre, seguidos del polimetilmetacrilato; y aunque también se analizó el polipropileno, las concentraciones eran demasiado bajas para una medición precisa.
La investigación concluye que aún queda por determinar si las partículas presentes en el torrente sanguíneo son transportadas por células inmunes. De ser así, los investigadores señalan que la siguiente pregunta sería si tales exposiciones pueden afectar potencialmente la regulación inmune o la predisposición a enfermedades con una base inmunológica.
En busca de soluciones
En 2020, el Congreso local reformó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal a fin de prohibir la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en la ciudad, a excepción de las compostables, es decir, aquellas cuyos materiales son susceptibles de biodegradarse como mínimo al 90% en un periodo seis meses.
Para 2021, las Legislatura aplicó la misma medida de prohibición contra los plásticos, pero está vez con los tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajillas, así como con los bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.
El 20 de febrero pasado, la Sedema informó que en la Ciudad de México suman 135 empresas que cuentan con autorización para la comercialización de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, según lo establecido en la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad.
Cabe mencionar que estos productos se encuentran certificados, ya sea mediante pruebas periódicas que se hacen a cada uno de los ítems o mediante una evaluación del sistema de control de calidad de la línea de producción. Para conocer el listado, la persona interesada debe ingresar a www.sedema.cdmx.gob.mx; elegir la sección de Servicios y dar clic en la opción Registro para comercializar bolsas y productos compostables.
Además, en el sitio hay otro listado en el que se especifican los lugares dónde se pueden conseguir bolsas para el manejo de residuos inorgánicos y sanitarios. La Sedema señala que ha llevado a cabo 26 jornadas de concientización, que llegaron a más de 20 millones 412 mil ciudadanos.
¿De cuánto va la multa?
El artículo 69 fracción III Bis de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece las sanciones económicas por comercializar y distribuir bolsas de plástico. De acuerdo con el documento, estas van de 500 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización de la Ciudad de México (UMA CDMX), es decir, desde 42 mil 245 pesos hasta 168 mil 980 pesos. Las autoridades señalan que las denuncias se pueden mandar al correo [email protected]