De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, estos son los tipos de siniestros que históricamente han causado mayor daño a la población; las causas incluyen cambios geológicos y la acción humana
Los desastres pueden clasificarse en naturales y antrópicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Los naturales se dividen en dos categorías: los geológicos, tales como sismos, maremotos, vulcanismo, derrumbes, hundimientos o inestabilidad en laderas.
Los hidrometeorológicos, otra categoría, abarcan los ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres, tormentas de nieve, de granizo, de polvo y eléctricas; heladas, sequías, ondas cálidas y gélidas y tornados. Según el centro, estos son los tipos de desastres que históricamente han causado mayor daño a la población.
En el caso de los fenómenos de origen antrópico se clasifican en: químico-tecnológicos, que se presentan por fugas o derrames de sustancias químicas peligrosas, como solventes, gases, gasolinas, así como por incendios o explosiones; sanitario-ecológicos, provocados por la contaminación del aire, agua y suelo, lluvia ácida y ceniza volcánica, así como por plagas, como ratas, cucarachas, hormigas o abejas; y los socio-organizativos, propiciados por errores o por acciones premeditadas que se dan en manifestaciones sociales, eventos deportivos, musicales o religiosos, bloqueos a vialidades o enfrentamientos entre grupos antagónicos.
¿Qué es un desastre?
En la Guía de Prevención de Desastre, el Cenapred explica que un desastre se define como un evento concentrado en tiempo y espacio en el cual la población, o parte de ella, sufre un daño severo e incurre en pérdidas para sus miembros, de manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma.
*Información extraída de la versión electrónica del Manual de Protección Civil publicado en 2021 por el Cenapred, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.