29 de septiembre 2023
Por: Redacción

¿Cuántos tipos de desastre hay en el mundo?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, estos son los tipos de siniestros que históricamente han causado mayor daño a la población; las causas incluyen cambios geológicos y la acción humana

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, estos son los tipos de siniestros que históricamente han causado mayor daño a la población; las causas incluyen cambios geológicos y la acción humana

Los desastres pueden clasificarse en naturales y antrópicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Los naturales se dividen en dos categorías: los geológicos, tales como sismos, maremotos, vulcanismo, derrumbes, hundimientos o inestabilidad en laderas.

Los hidrometeorológicos, otra categoría, abarcan los ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres, tormentas de nieve, de granizo, de polvo y eléctricas; heladas, sequías, ondas cálidas y gélidas y tornados. Según el centro, estos son los tipos de desastres que históricamente han causado mayor daño a la población.

En el caso de los fenómenos de origen antrópico se clasifican en: químico-tecnológicos, que se presentan por fugas o derrames de sustancias químicas  peligrosas, como solventes, gases, gasolinas, así como por incendios o explosiones; sanitario-ecológicos, provocados por la contaminación del aire,  agua y suelo, lluvia ácida y ceniza volcánica, así como por plagas, como ratas, cucarachas, hormigas o abejas; y los socio-organizativos, propiciados por errores o por acciones premeditadas que se dan en manifestaciones sociales, eventos deportivos, musicales o religiosos, bloqueos a vialidades o enfrentamientos entre grupos antagónicos.

¿Qué es un desastre?

En la Guía de Prevención de Desastre, el Cenapred explica que un desastre se define como un evento concentrado en tiempo y espacio en el cual la población, o parte de ella, sufre un daño severo e incurre en pérdidas para sus miembros, de manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma.
*Información extraída de la versión electrónica del Manual de Protección Civil publicado en 2021 por el Cenapred, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Salir de la versión móvil