Cuatro cosas que un agente de tránsito debe saber

Para los chilangos que se trasladan en auto, batallar con el verde, amarillo y rojo de los semáforos es el pan de cada día. Seguramente también te has encontrado con alguno descompuesto.

En esos casos, un agente de tránsito será el encargado de agilizar la circulación pero, ¿está realmente capacitado? Estas son las cuatro habilidades que deberían tener:

1.- ESTAR COORDINADOS ENTRE SÍ 

De nada sirve que en un cruce un agente libere el tráfico si en la siguiente esquina su compañero detiene los autos y ocasiona un ‘cuello de botella’.

Según Luis Soria Álvarez, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), los agentes “por medio del radio se están comunicando, (y se dicen) cuándo debe pasar el tránsito y en qué momento lo van a parar”. Se comunican cuando la distancia entre ellos es amplia.

2.- SABER CUÁNTO TIEMPO DEBEN AVANZAR Y DETENER A LOS AUTOS EN UN CRUCERO

Se le llama semaforización a la programación de los tiempos en que cambia del verde al amarillo y luego al rojo. “Se les da una capacitación en el aspecto de que ellos (agentes) deben estar parados en un punto donde puedan dominar las dos vialidades, las dos corrientes del tránsito, para ver cuál tiene más (flujo) y darle un poco más de tiempo a la que está más cargada de tránsito y a la otra menos tiempo, o viceversa”, explicó Soria.

“Es básico lo de la semaforización porque a veces dan alguna preferencia a algunos flujos que ellos consideran que son más grandes que otros”, dijo Francisco Granados, maestro en Ingeniería de Tránsito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

3.- SABER CÓMO FUNCIONAN LAS VIALIDADES, DEBIDO A LO CAMBIANTE DEL TRÁNSITO

Se le conoce como Plan Semafórico. Consiste en  conocer “los movimientos permitidos, los ciclos, las fases de verde, amarillo y rojo, los tiempos que se les debe dar a estos movimientos que van de acuerdo a los flujos, las demandas que se tengan en las intersecciones”, debido a que el tránsito va cambiando a lo largo del día, indicó Granados Villafuerte, quien dijo haber dado cursos de ingeniería de tránsito a varios grupos de policías.

4.- DOMINAR EL ‘LENGUAJE DE LAS SEÑALES’

La más conocida es la de la mano levantada en señal de alto, pero ¿qué otros señalamientos corporales hacen los policías para agilizar la circulación?

“El reglamento de tránsito marca que, cuando un semáforo está descompuesto, apagado o sin vigilante, los agentes de tránsito deben apoyar haciendo indicaciones corporales para dirigir el tránsito”, indicó Luis Soria, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Públcia del DF.

La próxima vez que veas a un agente de tránsito haciéndote señas con las manos no lo tomes a mal, mejor intenta descifrar qué es lo que te quiso decir.

Recuerda, según los especialistas, ellos fueron capacitados para dirigir el flujo de autos, es decir, saben lo que hacen.

NO LES CREEN

Algunos automovilistas piensan que la policía empeora el tránsito en lugar de agilizarlo.

RODOLFO RUIZ 

“El reglamento de tránsito está muy bien, pero lo que imparten las autoridades sí está pésimo. Los agentes francamente no ayudan, la verdad”.

ÓSCAR RUIZ

“En ocasiones sí ayudan, pero son contadas. La verdad es que la mayoría de las veces los ves parados y sí tienen oportunidad de hacer algo, pero están como nada más de adorno. No todos, pero sí habría que trabajar más en ellos y sí podrían ser más funcionales”.

VÍCTOR HEREDIA 

“Causan más caos de lo que ayudan; tan sólo en Reforma, todo Paseo de la Reforma, a cada ratito te paran, aunque estén funcionando los semáforos”.