Se trata de vías diseñadas para reducir el tránsito vehicular y dedicar más espacio a la circulación a pie, en bicicleta y en transporte público, indica el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)
Diseñar y construir calles parece fácil, pero no es así. Para tener calles que garanticen la seguridad de todas las personas usuarias de la vía, principalmente de quienes se mueven a pie diariamente, es indispensable que se dejen de ejecutar diseños viales que prioricen a los vehículos motorizados. En algunas zonas de México, esto se empieza a tomar en cuenta.
El año pasado, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en colaboración con Cemex y Autodesk, publicaron el libro Mejores calles para México: Implementación de calles completas en ciudades mexicanas, el cual reúne casos destacados de 11 calles en seis estados del país que visibilizan los impactos positivos si se prioriza la movilidad eficiente.
Cuatro se localizan en la Ciudad de México; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Mérida, Yucatán; una en La Paz, Baja California Sur; una en Mazatlán, Sinaloa; y dos en Monterrey, Nuevo León.
El concepto de calle completa se refiere al diseño de una vía para promover la movilidad sostenible y el tránsito seguro de todxs, sin importar su modo de transporte (por ejemplo, la bicicleta). Éstas, además, deben ser accesibles para los grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y niñxs.
Aunque no siempre una calle cuenta con la infraestructura necesaria para acomodar todos los modos de transporte, hay que “priorizar la movilidad de las personas a pie, en bicicleta y usuarias del transporte público, según se establece en la jerarquía de movilidad urbana sostenible”.
De acuerdo con el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas, elaborado en 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la jerarquía de movilidad urbana sostenible busca determinar quién es más vulnerable, quién es menos eficiente y quién es más costoso a la hora de transportarse.
Por lo tanto, en la “pirámide de la movilidad” se da prioridad a lxs peatonxs, después a lxs ciclistas y de ahí a lxs usuarixs y operadorxs del transporte público y vehículos de emergencia. En menor prioridad le siguen el transporte de carga y los vehículos particulares.
Proyectos exitosos
El ITDP, Cemex y Autodesk se encargaron de identificar casos existentes de calles completas en el país, seleccionando 11 por los beneficios positivos que han tenido en relación con cuatro principios básicos al momento de ser planeadas y diseñadas: inclusión social y equidad; seguridad personal y vial; sostenibilidad, y resiliencia. En el caso de las vialidades de la CDMX, estas son las características de cada una.
- Eje 3 Oriente – Eduardo Molina: es la primera calle completa de la ciudad, cuya intervención se ejecutó entre avenida Río de los Remedios y San Lázaro. El proyecto se llevó a cabo en el marco de la Estrategia de Movilidad Integral 2013-2018 del gobierno capitalino. La intervención consistió en la construcción de un carril exclusivo para la Línea 5 del Metrobús, la rehabilitación de casi 40 km de infraestructura peatonal y la implementación de 10 km de ciclovía. También la integración de jardines verticales y jardineras, biciestacionamientos, así como la instalación de 476 luminarias.
- Avenida Paseo de la Reforma: consta de tres etapas de intervención. En la fase 1 (2010) se implementaron 6.8 km de infraestructura ciclista, en el tramo que va de Lieja a Avenida Juárez. En la fase 2 (2018) se inauguró la Línea 7 del Metrobús con el propósito de conectar el norte con el poniente de la ciudad; en esta intervención mejoraron los cruces a nivel y semáforos peatonales con aviso auditivo. En la fase 3 (2019) se inauguraron 3.2 km de sendero compartido entre peatonxs y ciclistas.
- Avenida Insurgentes: la cronología de intervención de esta vialidad, que recorre la ciudad en línea recta de norte a sur a lo largo de 30 km, consta de cuatro periodos. La primera (2004-2005) corresponde a la inauguración del primer tramo de la Línea 1 del Metrobús (Indios Verdes a Doctor Gálvez). La segunda (2007-2008) contempla la ampliación de este sistema de transporte hasta la estación El Caminero. La tercera (2017-2018) en la intervención de las banquetas y la cuarta (2020-2021) en la construcción de la infraestructura ciclista (28.5 km en ambos sentidos).
- Avenida Chapultepec: La intervención se llevó a cabo en tres etapas. La primera (2013) fue la rehabilitación de 4.6 km de ciclovía, la segunda (2019) consistió en el tramo entre Lieja y Glorieta de Insurgentes, mientras que la última (2020) entre Glorieta de Insurgentes y Balderas. Además se plantaron más de 95 mil 600 árboles, plantas y arbustos y se coloraron macetones, bancas metálicas, de concreto, biciestacionamientos, así como 485 luminarias.
+ Datos
- 42 peatonxs murieron en incidentes viales entre enero y marzo de 2024: 2 fallecieron en un choque y 40 por atropellamiento, según datos de la Secretaría de Movilidad capitalina
- “El uso excesivo de vehículos motorizados también ha generado impactos negativos que afectan la calidad de vida de las personas, tales como la congestión vial, los siniestros de tránsito y la contaminación ambiental”