Foto: Shutterstock

21 de agosto 2024
Por: Eridani Palestino

Cuatro de las calles más “completas” de México están en la CDMX

Se trata de vías diseñadas para reducir el tránsito vehicular y dedicar más espacio a la circulación a pie, en bicicleta y en transporte público, indica el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP)

Diseñar y construir calles parece fácil, pero no es así. Para tener calles que garanticen la seguridad de todas las personas usuarias de la vía, principalmente de quienes se mueven a pie diariamente, es indispensable que se dejen de ejecutar diseños viales que prioricen a los vehículos motorizados. En algunas zonas de México, esto se empieza a tomar en cuenta.

El año pasado, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), en colaboración con Cemex y Autodesk, publicaron el libro Mejores calles para México: Implementación de calles completas en ciudades mexicanas, el cual reúne casos destacados de 11 calles en seis estados del país que visibilizan los impactos positivos si se prioriza la movilidad eficiente.

Cuatro se localizan en la Ciudad de México; dos en Guadalajara, Jalisco; una en Mérida, Yucatán; una en La Paz, Baja California Sur; una en Mazatlán, Sinaloa; y dos en Monterrey, Nuevo León.

El concepto de calle completa se refiere al diseño de una vía para promover la movilidad sostenible y el tránsito seguro de todxs, sin importar su modo de transporte (por ejemplo, la bicicleta). Éstas, además, deben ser accesibles para los grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y niñxs.

Aunque no siempre una calle cuenta con la infraestructura necesaria para acomodar todos los modos de transporte, hay que “priorizar la movilidad de las personas a pie, en bicicleta y usuarias del transporte público, según se establece en la jerarquía de movilidad urbana sostenible”.

De acuerdo con el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas, elaborado en 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la jerarquía de movilidad urbana sostenible busca determinar quién es más vulnerable, quién es menos eficiente y quién es más costoso a la hora de transportarse.

Por lo tanto, en la “pirámide de la movilidad” se da prioridad a lxs peatonxs, después a lxs ciclistas y de ahí a lxs usuarixs y operadorxs del transporte público y vehículos de emergencia. En menor prioridad le siguen el transporte de carga y los vehículos particulares.

Proyectos exitosos

El ITDP, Cemex y Autodesk se encargaron de identificar casos existentes de calles completas en el país, seleccionando 11 por los beneficios positivos que han tenido en relación con cuatro principios básicos al momento de ser planeadas y diseñadas: inclusión social y equidad; seguridad personal y vial; sostenibilidad, y resiliencia. En el caso de las vialidades de la CDMX, estas son las características de cada una.

+ Datos

Salir de la versión móvil