María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, nació un 16 de diciembre de 1908 en Anglés, España. Naturalizada mexicana, es una de las pintoras surrealistas más famosas, cuyas obras se caracterizan por imágenes combinadas de mundos fantásticos, la alquimia y metamorfosis de la figura femenina.
Desde temprana edad, ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid y en 1932 se estableció en Barcelona para ejercer de dibujante publicitario. Luego de pintar en Nueva York y París, presentó su primera exposición individual en la Ciudad de México en 1956.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL SURREALISMO DE FRIDA KAHLO CAUSA REVUELO EN SAO PAULO
Remedios Varo murió de un ataque al corazón el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. Parte de su obra, 38 pinturas y dibujos principalmente de la década de 1950, fue donada por su esposo Walter Gruen en 2002 al Museo de Arte Moderno de la capital.
En 2013, la megaofrenda anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, instalada en las ‘Islas’ de Ciudad Universitaria, rindieron un homenaje a la pintora surrealista.
Aquí te presentamos cuatro de las obras más famosas de Remedios Varo, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno:
Ciencia inútil (El alquimista), 1955.
Creación de las aves, 1957
Mimetismo, 1960
Naturaleza muerta resucitando, 1963
(Información y Fotos: Museo de Arte Moderno)