Los programas de mejoramiento en la ciudad de México han contribuido a la mejora en espacios públicos, atracción turística y rescate de monumentos históricos de la capital.
Las últimas dos administraciones perredistas pusieron como punta de lanza en sus proyectos la restauración de puntos simbólicos como el Corredor Madero, la Alameda Central, el Monumento a la Revolución y la avenida Paseo de la Reforma.
Con inversiones millonarias, el Gobierno de Distrito Federal mejoró la calidad de vida y seguridad, sobre todo, en el Centro Histórico y su conexión con el Bosque de Chapultepec, así como los cruces de Paseo de la Reforma, de la zona empresarial de Polanco hasta .la unidad habitacional Tlatelolco.
La primera intervención data en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que en 2001 presentó la planeación de rescate del primer cuadro de la capital, bajo el nombre “Corredor Reforma-Centro Histórico”.
Mientras que Marcelo Ebrard continuó el proyecto y lo expandió a más zonas cercanas al perímetro del centro del DF, con el objetivo de atraer la mayor cantidad de turistas e inversiones en esta área.
-Corredor Reforma-Histórico
Con un total de 350 millones de pesos, el ex titular del GDF, Andrés Manuel López Obrador, arrancó principios de 2001 la renovación de la avenida más importante de la capital mexicana, la cual no recibía mantenimiento desde la década de los 60.
Se dio el cambio de banquetas, mobiliario urbano, reforestación, renovación de camellones y glorietas, así como la limpieza de fachadas de los edificios que datan de inicios del siglo XX.
-Corredor peatonal Madero
Con motivo del Día del Peatón en el año 2009, el ex jefe de la capital, Marcelo Ebrard instruyó la “peatonalización” de esta calle que por historia ha sido la “entrada principal” hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Para este proyecto se utilizaron 30 millones de pesos, donde se implementó el cierre total a los vehículos y sólo es utilizada para el paso de personas y negocios que han registrado un 30% en la derrama económica.
-Monumento a la Revolución
Uno de los monumentos más significativos de la Ciudad de México recibió su remozamiento en la administración pasada, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y que tuvo como principal objetivo el de volverlo un punto turístico.
La administración de Marcelo Ebrard gastó 250 millones de pesos para recuperar este espacio, que incluyó un elevador en el centro del monumento, fuentes de agua, reforestación y mantenimiento del museo.
-Alameda Central
El “Primer parque de América Latina” recibió una inversión de 200 millones de pesos para que en cinco meses fuera reinaugurada en noviembre de 2012, después de haber perdido el folclor que alguna vez le caracterizó en décadas anteriores.
Se plantaron árboles y se mejoraron los prados, también fueron restauradas las fuentes, las esculturas y el Hemiciclo a Juárez. Se construyeron cuatro nuevas fuentes que se colocaron en las esquinas de la Alameda, la calle de Ángel Peralta se hizo peatonal y se instaló nuevo alumbrado público.
(David Rodríguez)