En los últimos años, la mirada de quienes viven en el DF se modernizó y las comparaciones con otras ciudades del mundo se hicieron presentes.
La Ciudad de México apostó entonces por la movilidad y la recuperación de espacios públicos para sostener la carga que dejan 20 millones de habitantes que se mueven en ella.
El transporte en la ciudad estaba “monopolizado” por los microbuses, que en algunos casos habían cumplido los 30 años de operación y el uso de la bicicleta no era un tema en las políticas públicas de los gobiernos.
El Metro de la ciudad no había tenido una nueva línea desde 2000, cuando se inauguró la Línea B que va de Buenavista, en el centro, a Ciudad Azteca, al oriente del Estado de México.
En el tema de espacios públicos el rezago fue incluso señalado por Organización Mundial de la Salud (OMS), pues en el DF hay 5.2 metros cuadrados de espacios verdes públicos por cada habitante, es decir, la mitad de lo que recomienda la OMS para garantizar estándares en la calidad de vida de las personas.
Hoy, la Ciudad de México presume la cercanía que los defeños tienen con lo sustentable y lo ecológico: hay 4 líneas del Metrobús, el sistema de préstamo de bicicletas Ecobici, una nueva Línea del Metro y la promesa de 150 parques vecinales.
Uno. Parques de Bolsillo
Predios baldíos, intersecciones viales y calles abandonadas son los sitios que están siendo ocupados por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera para cambiar su imagen e instalar ahí los denominados parques de bolsillo.
Al igual que el Metrobús, el proyecto de estos jardines vecinales ya existía en ciudades como Bogotá, Nueva York y Hong Kong. El plan es simple: superficies abandonadas o invadidas por automóviles serán transformadas en los también nombrados pockets parks, de entre 100 y 400 metros cuadrados que se integrarán a la arquitectura urbana en 145 colonias de las 16 delegaciones del DF.
Su costo promedio es de un millón 300 mil pesos y serán financiados con esquemas de participación privada y fondos federales.
Hasta ahora, se han inaugurado 3 parques prototipo: en el Centro Histórico, frente a la plancha del Zócalo; otro en avenida Centenario, en Coyoacán; y uno más en la Condesa, en Michoacán y Vicente Suárez.
Dos. Las bicis rojas
Con la llegada del sistema de préstamo de bicicletas, la movilidad en la ciudad cambió. Fue el 16 de febrero de 2010 cuando la administración de Marcelo Ebrard puso en marcha Ecobici.
A la fecha 4 mil bicicletas dan movilidad a 87 mil usuarios en 16 colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Cuenta con 275 cicloestaciones en 22 kilómetros con una distancia máxima de 300 metros entre ellas, en horario de servicio de 6:00 a 00:30 horas.
Según datos del Gobierno del DF, Ecobici ocupa ya el octavo lugar en el ranking mundial de 497 sistemas similares. En el DF, la anualidad por el servicio es de 400 pesos.
La promesa de las autoridades es ampliar los polígonos de operación a Coyoacán, Benito Juárez y a más zonas de la Miguel Hidalgo.
Tres. Metrobús: la ola roja
Los microbuses que por décadas fueron el principal transporte terrestre en la ciudad evidenciaron por años múltiples carencias.
Fue entonces cuando las autoridades del DF, encabezadas entonces por Andrés Manuel López Obrador, decidieron mirar al sur, a Bogotá en Colombia, e importar el sistema de autobuses rojos, cuya importancia radicaba en lo ecológico.
Para mejorar la movilidad de éste, se confinaron los carriles y se compraron autobuses cada vez más amplios: los biarticulados.
Actualmente, el servicio en las 4 líneas es programado y el sistema de peaje automatizado por medio de una tarjeta inteligente.
Para este año, los capitalinos estrenarán la Línea 5 del Metrobús que va de Río de los Remedios a la Glorieta de Vaqueritos, sobre el Eje 3 Oriente.
Cuatro. Nueva línea del Metro
12 años tuvieron que pasar para que en la ciudad se inaugurara una nueva línea del Metro. El destino: Tláhuac.
La Línea Dorada fue la obra emblemática del gobierno de Ebrard. Con un costo de 21 mil 331 millones de pesos, la Línea 12 traslada diariamente a 367 mil pasajeros, lo que significa que es la cuarta en capacidad en el sistema de transporte.
Las delegaciones que conecta esta nueva ruta son Iztapalapa, la más poblada del DF; Tláhuac, con el mayor índice demográfico; Coyoacán y Benito Juárez, con índices de saturación vial; Xochimilco y Milpa Alta, que no contaban con este transporte.
Hasta el momento, está conectada con las Líneas 8, 2, 3 y 7 en el sur de la ciudad de México, pero el jefe de Gobierno, Miguel Mancera ya anunció que ampliará la línea hacia el poniente, de Mixcoac hacia Observatorio donde está la Línea 1 del Metro.
(Manuel Larios)