Un total de 30 ambulantes que se ubicaban en calles de las colonias San Rafael y Tabacalera fueron retirados ayer por personal de la delegación Cuauhtémoc.
Estos vendedores informales no estaban dentro del padrón de comerciantes en vía pública conocido como Siscovip, elaborado por el gobierno delegacional en el periodo 2007-2009.
Relojes, lentes, películas pirata e incluso ropa es lo que comercializaban los 30 vendedores retirados ayer .
Durante el operativo los ambulantes no fueron llevados al Juzgado Cívico, como señala la ley en estos casos, sino que únicamente se les exhortó a recoger sus mercancías y no regresar a la calle.
Posterior a las acciones de ayer el jefe delegacional, Alejandro Fernández manifestó: “no se permitirá ni un nuevo comerciante en vía pública en la delegación Cuauhtémoc pues no hay espacio, está saturada la demarcación”.
Desde hace un mes los vecinos de las colonias San Rafael, Tabacalera y Juárez han insistido en la depuración del comercio en las calles y el ordenamiento de aquellos establecimientos en vía pública que sí tengan permiso para operar al estar integrados en el Siscovip.
Sobre todo por la ocupación de mobiliario urbano con lazos o el uso de más espacio del que tienen permitido con las lonas, entre otras decenas de problemas.
Durante el operativo de ayer los comerciantes que sí están dentro del padrón 2007-2009 del Siscovip fueron evaluados, sobre todo en las dimensiones que ocupan sus puestos.
Alejandro Fernández aseguró que los ambulantes que excedan los metros autorizados o que no tengan un buen manejo de sus instalaciones de gas o eléctricas serán sancionados e incluso retirados del padrón para ya no poder operar.
Los comerciantes informales que tiene permiso para vender en las calles de San Rafael y Tabacalera están obligados a colocar puestos con dimensiones de 1.20 por 1.50 metros.
(Josué Huerta)