Quienes den mantenimiento a las áreas verdes o banquetas aledañas a su propiedad podrán obtener un descuento en el pago del impuesto predial.
El gobierno capitalino, a través de la Gaceta Oficial del DF, anunció que se tendrá derecho a una reducción del Impuesto Predial en el presente ejercicio, en los siguientes términos:
I. El equivalente al costo del mantenimiento del área verde anualizado, ya sea con jardinería o sin jardinería.
II. El equivalente al 50% del costo de reconstrucción de la banqueta simple.
III. El equivalente al 50% del costo de reconstrucción de la banqueta basalto, ya sea básica o en sitios emblemáticos, según sea el caso.
Los costos anteriores serán los determinados por metro cuadrado y tipo de mantenimiento o reconstrucción por la Secretaría de Obras y Servicios.
¿CÓMO LE HAGO?
Los interesados en acceder al descuento deberán llamar al teléfono 072, que opera la Agencia de Gestión Urbana (AGU), para registrar su solicitud; en tiempo real, ésta se transmitirá a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), misma que llevará a cabo un reporte de reconocimiento de las condiciones de la banqueta a reconstruir y/o del área verde a dar mantenimiento.
En un plazo no mayor a cinco días hábiles, se notificará por escrito al solicitante se presente en la Dirección General de Servicios Urbanos, ubicada en Avenida Churubusco 1155, Colonia Carlos Zapata de la Delegación Iztacalco.
El ciudadano presentará su solicitud por escrito, acompañada de los documentos requeridos, y firmará una carta compromiso con los términos, condiciones y costos estimados de los trabajos a ejecutar. La dependencia valorará o aprobará cuando juzgue necesario los casos en que se requiera una ampliación de plazo para ejecutar los trabajos pactados, siempre que el contribuyente justifique por escrito su petición.
Una vez concluidos los trabajos, el solicitante dará aviso por escrito a la Secretaría de Obras, a fin de que supervise y levante el reporte correspondiente y determine el costo de los trabajos en la superficie intervenida.
Tras la supervisión, la Sobse, emitirá la constancia respectiva o el oficio de improcedencia fundado y motivado, en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la fecha de los trabajos concluidos.
En el caso de la reconstrucción de banquetas se emitirá una constancia anual, mientras que para en el mantenimiento de áreas verdes se expedirá una provisional cada dos meses, ya que la definitiva se otorgará los primeros tres días hábiles de diciembre, en la que se refleje el costo anualizado del mantenimiento de las áreas verdes.
¿CÓMO SE APLICA EL DESCUENTO?
La reducción al impuesto predial que se aplicará a los ciudadanos que hayan obtenido la constancia, la Agencia de Gestión Urbana proporcionará la información a la ciudadanía para facilitar el acceso al trámite a través del 072.
“Es una forma en que la gente puede lograr que su predial se invierta en la colonia donde vive o donde trabaja, y es una forma democrática de utilizar los impuestos, porque la gente puede tomar una decisión sobre dónde se invierte su dinero”, dijo Fernando Aboitiz, titular de la AGU, quien prevé que en un mes ya se cuente con los primeros interesados.
En una primera etapa se calcula que en total se adopten 150 mil metros cuadrados, de banquetas y áreas verdes.
(GEOVANA ROYACELLI)