Bastan 35 segundos para que un árbol de navidad seco se incendie por completo y cause una tragedia. Evítalo: mantén el árbol con agua, no compres serie navideñas de mala calidad, no conectes más de 3 aparatos en un sólo enchufe. Limita la cantidad de adornos plásticos y no uses las series más de 90 días. Por favor: apágalas de día o cuando no estés en casa.
CUIDADO CON LOS NIÑOS
Los niños no deben estar en la cocina sin supervisión de un adulto. Cuando estés cocinando, coloca las ollas en las hornillas más cercanas a la pared y no dejes las asas por fuera de la estufa. Mucho cuidado al llevar ollas, recipientes, platos o vasos con comida caliente: checa que no hayan niños cerca o adviérteles que no se acerquen.
NO A LA PIROTECNIA
No compres cohetes ni otro tipo de fuegos artificiales: el riesgo de un estallido fatal es muy elevado. Además, si son de contrabando o con bajos niveles de calidad el peligro es aún mayor. Por otra parte, los estallidos de cohetes también lastiman mucho el sensible oído de las mascotas. También piensa en ellas.
CÓMO REACCIONAR
Si es una quemadura extensa o profunda, acude de inmediato al médico o llama una ambulancia. Si es pequeña, mantenla bajo el agua fría al menos 15 minutos, hasta que baje el dolor. No arranques ropa o materiales que estén pegados a ella: corta los sobrantes. No apliques medicamentos y abriga al afectado en lo que llega la ayuda médica.
¿QUÉ HACER?
La Fundación Michou y Mau tiene un número para emergencias las 24 horas los 365 días: 01800-0808182. Consulta en su sitio web los primeros auxilios (www.fundacionmichouymau.org). La Secretaría de Salud del DF tiene el servicio de Medicina a Distancia al teléfono 5132-0909 o al 072.