La Secretaría de Salud capitalina informó que la prueba de antígeno prostático sólo consiste en la toma de una gota de sangre del dedo
La Secretaría de Salud de la CDMX hizo un llamado a hombres mayores de 40 años, así como aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata, a realizarse una prueba rápida gratuita en su centro de salud cercano para la detección oportuna de este padecimiento.
En un comunicado, la dependencia señaló que algunos síntomas son dolor o ardor al orinar, ir al baño varias veces durante la noche, goteo al terminar de orinar, hacer demasiado esfuerzo para orinar sin resultados o sangrado en la orina.
Precisó que la prueba de antígeno prostático consiste en la toma de una gota de sangre del dedo; en caso de salir positiva se llevará a cabo una prueba de tacto rectal.
Si el paciente resulta positivo en ambas, lxs médicxs procederán a realizar una biopsia de próstata o ultrasonido, con la que se determina si la masa es benigna o maligna. Posteriormente tendrá que canalizarse al Instituto Nacional de Cancerología (InCan), donde le brindarán atención especializada.
La dependencia señaló que en este año se han canalizado 25 casos al InCan para realizar estudios complementarios.
Mayor probabilidad de cáncer
La Secretaría de Salud de la CDMX indicó que después de los 50 años el cáncer de próstata se hace más frecuente; además, recalcó que el 80% de los hombres adultos mayores de 65 años presentan algún síntoma relacionado a un problema de hiperplasia prostática.
Por ello, recomendó a los hombres realizar un chequeo médico después de los 40 años: “Cuando existe el antecedente de sintomatología positiva y factores heredofamiliares se prioriza realizar una exploración rectal para buscar nódulos en la vejiga y cambio en la textura de la próstata”.
Finalmente, comentó que en la red de centros de salud hay 28 médicxs especialistas en la detección e identificación del cáncer de próstata, distribuidos en las 16 alcaldías. Las ubicaciones pueden consultarse dando clic aquí.