Cunde el mal ejemplo afuera de los hospitales

Casi 50 puestos de antojitos y comida chatarra pueden encontrarse en las inmediaciones de la zona de hospitales que se ubica en la avenida San Fernando, en Tlalpan, mismos que son frecuentados por pacientes, médicos y familiares de enfermos.

“No es el mejor ejemplo y confieso que no debería estar comiendo esto, pero nos gana la tentación y el hambre. Yo sé que no es justificación, pero qué te puedo decir”, señaló Fernando, un cardiólogo del hospital Gea González.

En un recorrido por la ciudad, MÁSDF pudo constatar que este fenómeno replica en varios de los principales centros de salud que hay en la capital, principalmente en aquellos que pertenecen al sector público.

“Muchas veces vemos a los médicos que están en los puestos con la bata y luego entran para ver al paciente”, dijo la Secretaria Técnica del Consejo para la Obesidad de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Mónica Hurtado González.

LAS ALTERNATIVAS

En entrevista, Hurtado González indicó que la dependencia a la que pertenece no tiene facultades para ejercer autoridad dentro de estos corredores, aunque en ocasiones han tratado de exhortar a los ambulantes a cambiar de alimentos.

“Nos corresponde dar la capacitación a estos vendedores ambulantes para que tengan un carrito de comida saludable, con verduras y alimentos no fritos. Un tlacoyo es excelente alimento, pero no un tlacoyo frito”, precisó la nutrióloga.

La funcionaria recordó que también hay comercio de este tipo en las salidas de las estaciones del STC Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte; sin embargo, concordó en que es más preocupante que suceda frente a los hospitales.

EL PASEO DE LA SALMONELLA

Enfrente del edificio principal de la Facultad de Odontología de la UNAM se encuentra uno de los corredores más famosos de la ciudad: el Paseo de la Salmonella, nombrado así por los propios estudiantes universitarios.

Estos puestos ambulantes son tan frecuentados que se encuentran incluidos dentro de Facebook como un sitio común para ir comer. La página “Paseo de la Salmonella” en esta red social indica que “39 personas estuvieron aquí”.

Sobre avenida Cuauhtémoc, en el tramo que va desde Baja California hasta Viaducto, se puede encontrar una gran variedad de alimentos calóricos, desde tortas de tamal y quesadillas hasta tacos de canasta.

Estos son los alimentos que se venden en varios de los mercados de la capital, solamente que este corredor se halla en la parte exterior del Centro Médico Siglo XXI, uno de los más visitados por los capitalinos por su capacidad de demanda.

EN SUS NARICES

A menos de una cuadra de la Secretaría de Salud federal, que se encuentra ubicada sobre la calle de Lieja, en la delegación Cuauhtémoc, está el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, con varias decenas de ambulantes.

En el recorrido se pudo constatar que en esta zona se venden alimentos grasos sin importar las condiciones sanitarias, pues en la parte de atrás de la glorieta se observaron varios montículos de basura desbordados.

 

UNA COSTUMBRE MUY ARRAIGADA

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada en septiembre de este año, revela el gusto que tenemos por la comida callejera.

 

SOMOS LO QUE COMEMOS

Algunos ejemplos de los alimentos más comunes que encontramos en la calle y su aportación calórica para el cuerpo.

 

(IGNACIO GÓMEZ)