La sentencia representa hito histórico en el país y es un precedente para la resolución de otros casos de ejecución extrajudicial en México
El colectivo Todos Somos Jorge y Javier dio a conocer que el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, José Reynoso Castillo, condenó a 90 años de prisión a cinco militares por el asesinato de los estudiantes Jorge Mercado y Javier Arredondo, ocurrido dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey en marzo de 2010.
En conferencia de prensa, Rosa Mercado y Joel Medina, padres de Jorge, señalaron que tres están en una cárcel militar, dos en una cárcel de la entidad, mientras que un sexto implicado se encuentra en calidad de desaparecido.
Mencionaron que aunque el juez dio la condena de 90 años a los involucrados, el sistema sólo permite el cumplimiento de 60 años. De acuerdo con lo difundido en redes sociales por el colectivo, la sentencia en torno al caso de ejecución extrajudicial se emitió el 13 de octubre; el delito por el que los miembros del Ejército fueron juzgados es “homicidio calificado con agravante de ventaja”.
En la publicación señalaron que la condena representa un hito histórico en el país y es un precedente para la resolución de otros casos de ejecución extrajudicial en México.
“El sistema de justicia mexicano ha sentenciado a 5 elementos del ejército mexicano como culpables del asesinato de Jorge y Javier, dando un dictamen para la privación de su libertad por 90 años”, indicaron.
Colectivo Todos Somos Jorge y Javier
Asimismo celebraron la determinación y consideraron un triunfo que a través de las instituciones se logre procesar violaciones graves a los derechos humanos cometidas por elementos castrenses. “Intuimos que, conforme a sus derechos, los militares declarados culpables, tratarán de apelar la sentencia”.