El “Cedabús” dará servicio gratuito durante los primeros 15 días de funcionamiento, a partir de este miércoles 23 de julio, para que los ciudadanos puedan familiarizarse con el nuevo sistema de transporte de la ciudad.
Durante el banderazo de salida, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que los vehículos utilizan como combustible gas natural, lo cual les permite reducir la cantidad de emisiones contaminantes al ambiente.
Los autobuses tienen conexiones con las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro Apatlaco y Aculco, así como con las estaciones del Metrobús Rodeo, Rojo Gómez y Río Frío.
Cada una de los 13 autobuses cuenta con una capacidad de 36 pasajeros, además de tener 8 videocámaras instaladas al interior de la unidad para la seguridad y dispositivos para ayudar a pasajeros con discapacidad.
Costo por día
Al transcurrir los 15 días de familiarización, el costo por pasaje ascenderá a 6 pesos, pero esta cuota permitirá al usuario utilizar las unidades de transporte durante las 24 horas del día sin necesidad de gastar más dinero.
El mandatario local recordó que la Central de Abastos (CEDA) tiene una extensión de 327 hectáreas, trabajan más de 90 mil personas y diariamente acuden cerca de 500 mil visitantes que acuden a realizar diversas compras para abastecerse.
Sólo el inicio
De acuerdo con el coordinador general de la CEDA, Julio César Serna, ésta solamente es una de las intervenciones que se realizarán en el punto, ya que también se mejorará la iluminación, infraestructura y recolección de basura.
La inversión por las 13 unidades fue de 30 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a través de un financiamiento del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que costeará el gobierno capitalino con los pasajes.
Al respecto, el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, resaltó que es la primera vez que la institución que preside otorga un financiamiento de este tipo y están analizando brindar otro tipo de apoyos para la infraestructura de la CEDA.
Las características
El vehículo “verde” cuenta con cama baja; es decir, tiene una plataforma de acero que puede bajarse para facilitar el ascenso y descenso de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se facilitan sus traslados.
Cada autobús cuenta con un despachador electrónico de tarjetas y el usuario allí podrá adquirirlas y recargarlas. También se puede realizar el pago con dinero en efectivo, ya que el dispositivo acepta monedas e incluso billetes.
• 12 unidades en operación.
• 1 unidades en mantenimiento y/o reserva para cubrir contigencias.
• 16 horas de servicio, con dos turnos.
• 18 vueltas por autobús/día.
• 45 minutos de recorrido.
• 900 pasajeros/autobús/día.
• 34 puntos de ascenso y descenso
• Horario de servicio: de las 02:00 a las 18:00 horas.
(IGNACIO GOMEZ)