El gobierno capitalino brindará un periodo de 180 días libres de verificaciones administrativas para que los empresarios del Distrito Federal puedan regularizar sus negocios sin que sean sancionados o clausurados.
Esta medida forma parte de un Programa de Mejora Regulatoria que busca capacitar a las personas que tienen actividad empresarial en la ciudad, o planean iniciarla, para que cuenten con las medidas estipuladas por la ley.
Renovación total
También se anunció que se creará el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles después de 17 años de que ésta normativa ha permanecido sin ningún cambio para ajustarse a las condiciones del mercado actual.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, prácticamente está terminado este documento y se presentará la propuesta formal durante los próximos 15 días.
Además de la adecuación de esta ley se anunciarán algunas modificaciones a los reglamentos de desarrollo urbano y de protección civil que pretenden simplificar y aclarar aspectos que no están definidos dentro del reglamento actual.
“El acuerdo que el jefe de gobierno está publicando da 180 días hábiles sobretodo de los 180 mil pequeños comercios de nuestra capital, que son de bajo impacto y hasta que son verificados ven qué es lo que incumplen”, comentó Chertorivski.
Facilitan trámites
Los convenios, que fueron firmados por las autoridades de la ciudad así como la Presidencia de la República, también plantean la eliminación de trámites y facilitación para apertura de negocios y el mantenimiento de los mismos.
Con estos apoyos se busca homogeneizar las reglas en todo el territorio y evitar las suspensiones y clausuras injustificadas en el territorio de la metrópoli además de ofrecer asistencia técnica a los dueños de los negocios.
(Ignacio Gómez)