El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) capacitó a 34 mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) en materia de prevención, atención y sanción del acoso sexual en la administración pública.
Los funcionarios que recibieron estos cursos estarán encargados de difundir el conocimiento que les fue otorgado por el personal del Inmujeres para extender estas políticas de prevención a todos los trabajadores de la dependencia.
El personal que fue capacitado pertenece a las Subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Operación Policial, Desarrollo Institucional, Información e Inteligencia Policial y Control de Tránsito.
El instituto informó que esta estrategia responde a la necesidad de contar con un instrumento que proteja a las mujeres víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo y que además permita denunciar el cometido de estos delitos.
Otro de los objetivos consiste en que quienes padecieron de algún abuso puedan participar activamente en los procedimientos penales o administrativos, con pleno respeto a los derechos humanos.
El protocolo de capacitación también da respuesta a las “Observaciones finales” del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en donde se resalta la falta de programas para investigar y enjuiciar los casos de violencia.
Este tipo de actividades se deben seguir realizando, pues de acuerdo con los convenios se debe garantizar la implementación efectiva del protocolo para la intervención en casos de hostigamiento sexual en la administración pública.
(Ignacio Gómez)