Dan el sí tras las rejas en cárceles del DF

El amor se presenta en todos lados, hasta en la cárcel, por lo que 78 parejas se casaron esta tarde dentro del Reclusorio Varonil Oriente.

Se trata de 73 internos que se casaron con mujeres que no están privadas de la libertad, otros cuatro matrimonios fueron entre parejas de internos y una unión más fue de una pareja del mismo sexo.

El juez José Luis Miranda López encabezó el acto cívico y fueron testigos de la boda colectiva, el Director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, la diputada local Olivia Garza de los Santos, y el director del Reclusorio Varonil Oriente, Hermilo Velázquez Patricio, así como otras autoridades penitenciarias.

Después de la ceremonia se realizó una convivencia familiar con pastel, bocadillos y refrescos para los contrayentes y sus familias

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, informó que en lo que va del año, en coordinación con el Registro Civil del DF, se han concretado 113 uniones en todas las cárceles de la ciudad.

“La formalización de estas uniones permite, en su caso, a los hijos de los internos crecer en un hogar establecido legalmente y fomentar los valores de las familias. La instrucción del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, es continuar impulsando las bodas colectivas, registros de nacimiento y reconocimientos de hijos, que sin duda se convierten en una razón para los internos para esforzarse a alcanzar su reinserción a la sociedad”, indicó.

VIDA DIGNA PARA REOS

Hoy se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Centros de Reclusión, que obliga a todas las cárceles del Gobierno capitalino a brindar trabajo remunerado a los internos, además de garantizar su derecho a la salud y alimentación.

Asimismo, con esta nueva norma que entrará en vigor mañana se crea el Instituto de Capacitación Penitenciaria y se inicia con el Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

Se estipula en la Gaceta que todos los procesados y sentenciados tendrán derecho a desempeñar un trabajo con una remuneración económica, la cual no podrá ser menor al salario mínimo vigente en la ciudad.

“Todos los trabajos que el reclusorio dé a los internos deben ser dignos y no atentar contra sus derechos morales y físicos, deben ser remunerados con un salario digno y éstos no deben estar por debajo del salario mínimo en vigencia, además los internos no deben estar al servicio de otros”, señala el documento.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tendrá seis meses a partir de mañana para elaborar el reglamento de la Ley de Centros de Reclusión para el DF, mientras que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario tendrá 90 días naturales para actualizar las reglas de operación para potencializar el funcionamiento del patronato que se creará con la finalidad de apoyar las actividades laborales, educativas, deportivas, religiosas y culturales.

(OMAR DÍAZ)