La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) desarrolló un plan a corto, mediano y largo plazo para garantizar la viabilidad financiera de los 329 mercados públicos que se encuentran en la Ciudad de México.
Los resultados de la cuarta reunión que tuvieron los comerciantes con las autoridades locales resultaron en la elaboración de un diagnóstico del sector con las diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
Después de concretar este análisis se propondrá al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la creación del Fondo para el Fomento y Mejoramiento de Mercados Públicos y un programa de inclusión financiera.
El titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, aseguró que la dependencia a su cargo también se responsabilizará para iniciar con una estrategia de difusión, promoción y comunicación de estos espacios entre la población capitalina.
El funcionario ratificó que los mercados públicos son un pilar fundamental de la economía ciudadana, ya que emprender acciones en ellos garantiza el abasto, la calidad, frescura y precios bajos de los alimentos y productos.
La Sedeco y los locatarios se han reunido para dialogar sobre las medidas que ayudarán a mejorar a este sector los días 5, 17 y 31 de julio, así como el pasado 14 de agosto; aunque seguirán las reuniones para definir las estrategias.
¿Inequidad o competencia?
Los problemas de la Norma 29, que impedía la instalación de tiendas de conveniencia y centros comerciales a los alrededores de los mercados públicos, iniciaron cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación optó por derogarla.
La normativa propuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscaba dotar de facilidades a estos centros para la venta de productos, pero la SCJN determinó que estos intereses afectaban con la libre competencia.
Atienden recursos
La ALDF atenderá el exhorto que hizo la Comisión Permanente para incluir en la discusión del Paquete Económico 2014 de la Ciudad de México la canalización de recursos para el fortalecimiento de mercados y concentraciones comerciales.
La comisión responsable informó que se evaluará la conveniencia de que se desagregue el presupuesto de mercados en 16 posibilidades, según cada delegación, o tenerlo en un solo lugar para que existan criterios específicos.
(Ignacio Gómez)