La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea todos los mensajes publicitarios emitidos en los medios de comunicación a nivel nacional con dos televisiones antiguas y una radio, de acuerdo con su titular, Lorena Martínez.
Por esta carencia de infraestructura, la cantidad de multas que ha impuesto la Profeco no se compara con la de otras instancias, como las aplicadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Mientras la dependencia encargada de defender al consumidor ha sancionado con 12 millones de pesos estas prácticas ilícitas, la Cofepris ha hecho lo propio al recaudar más de 400 millones de pesos a compañías por engañar al ciudadano.
BLINDAN AL CONSUMIDOR
Por esta razón, la procuradora firmó un convenio de colaboración con el titular de la Cofepris, Mikel Arreola, con el objetivo de contar con una mayor infraestructura para realizar la observancia y vigilancia de los comerciales de televisión y radio.
De acuerdo con Martínez Rodríguez, este acuerdo les permitirá incrementar la protección del consumidor para evitar que éste caiga en la compra de productos o servicios que realizan promesas fuera de la realidad o que no van a cumplir.
SIN ENGAÑOS
Por su parte, Arreola Peñalosa destacó que la firma de colaboración también les ayudará a establecer mecanismos para hacer acciones coordinadas en vigilancia para realizar verificaciones dentro de los establecimientos mercantiles.
El comisionado comentó que de 2011 a 2014 se han asegurado más de un millón 600 mil productos milagro en el país, se inmovilizaron más de 300 toneladas de fármacos ilegales y se detuvo el comercio de 200 millones de cigarrillos.
(IGNACIO GÓMEZ)