El próximo año el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene previsto invertir 20 millones de pesos en la reparación y mantenimiento de las ciclovías de la ciudad de México.
Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, informó que el proyecto es que cada año se invierta una cantidad similar para este mismo fin.
Las siete ciclovías y ciclopistas que existen en la ciudad de México tuvieron un costo total de 151 millones 9 mil 185 pesos. De ahí el interés que las autoridades tienen para que no se deterioren.
La secretaria de Medio Ambiente informó que serán 28 kilómetros de ciclovías los que serán remozados, especialmente las que se encuentran en la zona centro.
Uno de los casos más notorios del deterioro es la Ciclovía Modelo, misma que se ubica a lo largo del Paseo de la Reforma. Señalizaciones despintadas en el pavimento, guarniciones rotas o incluso inexistentes son la constante.
El mantenimiento a la infraestrucutura ciclista de la ciudad y para lo cual se invertirán 20 millones de pesos al principio de 2014, serán en postes de plástico y guarniciones del mismo material.
Las ciclovías de Reforma, Izazaga, Chapultepec, 20 de Noviembre son las primeras que intervendrán. Sin embargo Tanya Müller no descartó la colocación de señalizaciones que no se habían implementado antes.
No solo los automovilistas y peatones sino también las obras del Gobierno del Distrito Federal han contribuido al deterioro de la infraestructura ciclista.
La Ciclovía Chapultepec tuvo un costo de 15 millones 300 mil pesos, una de las más caras de la administración de Marcelo Ebrard pero también una de las más deterioradas, especialmente por el paso de automóviles.
Tanya Müller manifestó que será importante que haya presupuestos específicos para el mantenimiento de las ciclovías pues cada vez son más ciclistas en la ciudad y a la vez se creará mucha más infraestrucutura para ellos.
(Josué Huerta)