En la zona metropolitana del Valle de México se pierden 3.3 millones de horas hombre debido a los problemas de movilidad y accesibilidad, y esto equivale a 412 mil jornadas laborales, por ello, se ha hecho urgente un plan de movilidad que ya está en marcha, se llamará “Ciudades Productivas”.
Rufino H. León Tovar, titular de la Setravi, dijo que el Plan Integral de Movilidad incluye cuatro ejes estratégicos: Calles para todos; más movilidad con menos autos; un Sistema Integrado de Transporte; y el Fomento de una cultura vial, teniendo como eje rector la pirámide de prioridad de usuarios del espacio público y poniendo en primer lugar al peatón, seguido del ciclista, usuarios del transporte público y automovilistas.
Como este programa quiere saber la opinión de los ciudadanos, se realizará un diagnóstico, a través de entrevistas y mesas de trabajo, donde participarán empresarios de todos los niveles y sectores, y del que surgirán acciones concretas a implementarse a corto, mediano y largo plazo.
El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo y el crecimiento de la productividad de las empresas y de las ciudades.
Una urbe pesada
Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex Ciudad de México, dijo que cada día, las ciudades de nuestro país crecen en habitantes, apuntó que el 70% de los mexicanos vive en comunidades cada vez más urbanas.
Asimismo, apuntó que una ciudad que goza de salud en cuestión de movilidad genera mayor riqueza y atracción de talento humano, lo cual ayuda al desarrollo e impulso de la productividad. El estudio presentado mostró a la Ciudad de México en un ranking mundial de calidad de vida en la posición número 528.