Los 329 mercados que hay en el Distrito Federal serán restaurados y remodelados durante los próximos meses y hasta el 2018, el primera etapa, 11 de ellos, los más deteriorados, tendrán una intervención total en obras en drenaje, gas e infraestructura en general, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Dichas reformas están dentro de la Política de Protección y Fomento para los Mercados Públicos de la Ciudad de México que, durante el periodo 2013 y 2018, harán transitar a estos puntos de abasto hacia un nuevo y moderno modelo en beneficio de los comerciantes y del desarrollo económico de la ciudad.
Las necesidades por cubrir fueron detectadas y puestas en la mesa por los líderes de distintos mercados populares, y se eligieron esos 11 primeros por que la Secretaría de Protección Civil los declaró “con riesgo inminente”.
Mancera aseguró que además de la modernización física de los mercados, se trabajará en la actualización de la normatividad de operación, se homologarán los lineamientos para armonizar su funcionamiento y se acordará con los 16 delegados, así como con las instancias del gobierno involucradas, el trabajo coordinado para fortalecer e impulsar las actividades de los mercados públicos de la capital.
Esta serie de acciones están encaminadas a la consolidación de un nuevo modelo de mercados públicos y populares, donde sean vistos como instrumentos para garantizar el abasto de las y los capitalinos, lejos del abandono y el deterioro, e incluso, hasta sitios de recreación gastronómica.
Mercados en números
De los 329 mercados del DF, las delegaciones que más tiene son:
-Gustavo A. Madero 51
-Venustiano Carranza 42
-Cuauhtémoc 39
-Coyoacán 22
-Iztapalapa y Tlalpan 20