Darán premio por hacer sentadillas en el Metro

Por cada 10 sentadillas que realice un capitalino se imprimirá automáticamente un ticket que podrá ser intercambiado por un “podómetro”, el cual es un aparato capaz de contar el número de pasos efectúa una persona al día.

Esta medida forma parte de la Estrategia de la Ciudad de México para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, misma que se presentó este jueves en la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Se instalarán 30 máquinas en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús. Estos aparatos detectan el número de sentadillas que se efectúan, siempre y cuando se hagan de manera correcta.

De acuerdo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en un inicio se contará con 70 mil podómetros que serán entregados a los capitalinos que completen esta prueba para iniciarse en el mundo del ejercicio.

“Estoy seguro que van a necesitarse muchos más (podómetros). Se va a sumar la gente a esta activación, se vuelve después adictivo tener este control de cuántos pasos hemos dado”, aseguró el mandatario durante su discurso.

¿Dónde estarán?

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, destacó que las máquinas se encuentran en producción y que aún no hay una fecha estimada para que se concrete su instalación en la capital.

No obstante a ello, el funcionario capitalino adelantó que algunas de las estaciones del STC Metro donde podrían colocarse son las del Zócalo y Pino Suárez, por el alto flujo de pasajeros que las abordan diariamente.

Estas máquinas son desarrolladas por la empresa Maniek, que se dedica a la producción de tecnología enfocada a la presentación de publicidad de forma alternativa, haciéndolas sumamente atractivas para los usuarios.

Ahued destacó que al lado de cada uno de los mecanismos se encontrará una persona que será la encargada de entregar el podómetro a las personas inmediatamente después de que reciban su ticket por hacer ejercicio.

“Si tú eres capaz de hacer 10 sentadillas para ganarte un podómetro, ¿no serías capaz de hacer ejercicio para ganar calidad de vida y salud? Lo que pretendemos es estimular a que la gente haga ejercicio”, destacó el secretario.

También precisó que cada máquina cuenta con un sistema especial de lectura dactilar con el objetivo de que las personas que acudan a hacer sentadillas solamente reciban un podómetro y permitan que otros participen.

A la par, se instalarán bicicletas fijas en los puntos que sean seleccionados para que las personas que recorran cierta distancia en un tiempo meta también sean acreedores a un podómetro para contar sus pasos diariamente.

Ciudad anti-diabetes

Armando Ahued comentó que hizo un compromiso ante el jefe de gobierno de la ciudad para que en 2018 se haya detectado al 100% de los pacientes diabéticos e hipertensos de la capital con el objeto de reducir los índices de mortalidad.

Detalló que programas como el de las activaciones físicas en Paseo de la Reforma así como el de retirar los saleros de las mesas han resultado positivos; pues este último podría reducir hasta en 15% los casos de hipertensión.

Cita dominical

El funcionario invitó a la ciudadanía a acudir este domingo 27 de julio a un lado de la Alameda Central, frente al Hemiciclo a Juárez, para desarrollar una activación física y una jornada gratuita de detección oportuna de diabetes e hipertensión.

(JENNIFER ALCOCER)