La capital del país es una de las 16 ciudades de Iberoamérica que se unen contra la trata de personas para la explotación sexual, ya que aún con la firma de tratados internacionales ésta es una actividad que se lleva a cabo en la ciudad.
Durante el evento, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a crear un refugio en la ciudad especializado para la atención de víctimas de trata de personas para fines de explotación sexual.
¿Qué se hace?
El jefe político de la metrópoli precisó durante su mensaje que ya se han efectuado acciones concretas para erradicar esta actividad, como lo es el haber desmantelado el sitio de trata llamado “la pasarela”.
Dicho operativo tuvo lugar en 2011 cuando el mandatario fungía como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF). Se rescataron 62 mujeres víctimas de lenocinio y trata, además de concretar la captura de siete personas.
“Era un sitio en donde había decenas de mujeres que estaban siendo explotadas al paso de toda la gente, desde la mañana, todo el día. Una de las formas más fuertes de explotación sexual que hemos encontrado en la ciudad”, precisó.
Sigue la lucha
Según datos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, México es el segundo país que más víctimas provee a Estados Unidos y el principal consumidor de esta causa.
Este informe precisa que en la República Mexicana más de 30 mil menores son víctimas de explotación sexual, de los cuales 80% oscila entre los 10 y 14 años de edad. Cerca de 90% del total de los afectados son mujeres adolescentes y niñas.
Mancera Espinosa recordó que éste es el delito que genera el tercer lugar de ganancias internacionales, es decir, solamente atrás de narcotráfico y tráfico de armas sigue la trata de personas, como explotación sexual así como laboral.
También dijo que se deben reforzar los mecanismos de denuncia anónima, como el centro de atención telefónica especializado en este tema, en el cual se han recibido cerca de 300 casos desde que se instituyó en la ciudad.
Protegen las redes
Para evitar la explotación sexual y laboral de los niños, se fortalecerán los rubros de la ciberpolicía, esto con el objetivo de controlar la pornografía infantil que se expone en Internet, pues México es uno de los países con más casos.
(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)