De asentamientos irregulares a zonas habitacionales

Para poner orden en los asentamientos irregulares de Tlalpan, 26 de estos pasarán de estar zonificados como suelo de conservación o producción rural agraria industrial a un uso de suelo habitacional rural de 2 a 3 niveles.

Este viernes se firmarán las reglas de operación del programa de regularización, que contempla destinar 6 millones de pesos para estudios –que realizará la Universidad Autónoma Metropolitana—de desarrollo urbano e impacto ambiental por colonia.

Esto luego de que la Comisión de Regulación Especial fuera instalada el pasado miércoles.

“Hoy se cuenta con suficiencia presupuestal, también para plantear un plan de contención de los asentamientos irregulares en los próximos años”, aseguró el perredista Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa.

Como parte del ordenamiento territorial, el legislador explicó que por zona se estudiarán varios factores: definición del polígono, aspectos ambientales y de riesgo, disposición de residuos, aspectos socioeconómicos, vulnerabilidad y riesgos geológicos.

¿Reubicación o regularización?

Los estudios determinarán si se requiere la reubicación, la regularización o la construcción de barreras físicas para impedir la expansión de las manchas urbanas en los más de 100 asentamientos de Tlalpan.

El perredista detalló que en el caso de los primeros 26, que se van a convertir en zona habitacional, se ubicarán los lotes baldíos, con el fin de utilizarlos para la reubicación de asentamientos más pequeños que hubiera que desalojar.

“Se sienta precedente en términos de la ordenación de las colonias irregulares que se encuentran asentadas en suelo de vocación verde. Aunque han existido otras acciones similares en otras delegaciones, en Tlalpan se cuenta con las herramientas más acabadas”, dijo Mirón.

El legislador destacó que hoy existen las condiciones para llevar a cabo los estudios en la zona 5 de Tlalpan, que comprende parte del Ajusco medio, así como de los pueblos originarios de San Miguel, Santo Tomás, San Andrés y San Nicolás Totoloapan.

Mirón detalló que los predios beneficiados se basarán en el censo de 2009, en el que los asentamientos irregulares ya estaban incluidos.

(Marcela Nochebuena)