Los últimos dos cargamentos de droga que han ingresado al Distrito Federal y que fueron decomisados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) eran de procedencia de Zitácuaro, Michoacán y del estado de Morelos.
En el primer evento, a mediados del mes de julio, se decomisaron 100 kilogramos de marihuana en el barrio de Tepito, con dos personas detenidas y consignadas a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.
Mientras que otros 100 kilos fueron incautados a bordo de dos taxis que se dirigían a la colonia El Arenal, Venustiano Carranza, cuatro personas fueron aprehendidas y presentadas ante la PGR.
“Recordemos que hicimos un decomiso de 100 kilos en la calle de Jesús Carranza, en Tepito, además de otro cargamento con la misma cantidad que localizamos en la colonia Arenal, mariguana sobre todo, aunque también se encontró cocaína, solventes y otras más. “En los últimos dos aseguramientos dijimos que en el primer evento, provenía de Zitácuaro, Michoacán, donde la droga llevaba dirección para Tepito, mientras que el segundo venía precisamente del estado de Morelos en dos taxis que también fueron asegurados”, comentó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
El funcionario resaltó que el 54.36% de las detenciones de presuntos narcomenudistas se concentraron en las delegaciones Iztapalapa, con 19.44%, Gustavo A. Madero con 15.57%, Cuauhtémoc con 11.76% y Coyoacán con 7.59%.
Mientras que se realizaron 134 remisiones con 170 detenidos que conformaban 18 células y ocho bandas delincuenciales; de estas detenciones fueron 98% hombres y 2% mujeres, además de que 91% es por mariguana y 9% son sintéticas.
Durante el aseguramiento de estos cargamentos de drogas, también reconoció que las nuevas “las nuevas drogas de sabores sí se encontraron, tenemos por entendido que estas personas rocían endulzantes artificiales para darles ese sabor ‘especial’”.
Los estados citados por el secretario, señalan territorios dominados por el Cártel de “Los Caballeros Templarios y de “La Familia Michoacana”, ambos se disputan el control del flujo de drogas con dirección al Distrito Federal.
(David Rodríguez)