Debido a que mañana 31 de diciembre expira la vigencia de miles de tarjetas vehiculares, los módulos de control vehicular cuentan con largas filas de conductores que tramitan su reposición, esto a pesar de que el Gobierno del DF colocó a mediados del 2011 un chip a estas tarjetas, reportó el diario Reforma.
Los conductores que quieran renovarlas deberán someterse a trámites burocráticos que duran horas. A mediados de 2011 el GDF sustituyó las tarjetas vehiculares de papel por una plastificada con chip, con la promesa de que la renovación sería menos engorrosa, ya que contendría toda la información necesaria.
Tan sólo en los módulos de Insurgentes y de la Delegación Benito Juárez, los ciudadanos se inconformaron porque deben formarse desde la madrugada, ya que a las 11:00 horas se dejan de repartir fichas de atención, y algunos no pueden concluir el trámite por no tener los documentos necesarios o por errores en la captura original de los datos, reportó Reforma.
De acuerdo con el diario, ahora los documentos que piden son dos juegos de copias de las tenencias pagadas en los últimos cinco años, factura del vehículo, comprobante de domicilio, identificación oficial y comprobar que el auto no tenga reporte de robo en el Registro Público Vehicular (Repuve). Si los conductores no cuentan con los comprobantes de las últimas cinco tenencias pagadas, deben tramitar una constancia de no adeudo en la Tesorería.
Elizabeth Rosas, contó a Reforma, que la semana pasada acudió al módulo de Xochimilco. Ahí le informaron que su tarjeta estaba bloqueada porque la empresa encargada de realizar el trámite no concluyó su trabajo en el 2011; por ello, debía acudir al módulo central de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en Insurgentes y Álvaro Obregón.
Según el diario, para conseguir un lugar en la fila en el módulo de Insurgentes se debe llegar entre las 5:00 y las 7:00 horas, ya que a las 8:00 horas se revisa la documentación y se depura a los conductores que no cumplen los requisitos. Después de las 10:00 horas es imposible alcanzar lugar en la fila porque a esa hora ya se tiene completo el número de personas que serán atendidas en esta oficina.