¿De paseo o vacaciones?, aquí el ABC para llevar a tu mascota

Antes de hacer maletas hay que tomar algunas medidas básicas, tanto para la comodidad del animal, como trámites necesarios, especialmente si se viaja a otro país.

“Si se trata de un perro, lo más conveniente es asegurarse de que haga ejercicio antes de entrar a la jaula, así tendrá más ganas de descansar durante el viaje. En el caso de los gatos, son menos inquietos y por lo general no les molesta dormir durante largos periodos”, sugiere la médico veterinaria Sarai Reyes.

La seguridad del animal es otro factor del que hay que estar seguros, explica la especialista, por ello recomienda verificar que dentro de la jaula no haya ningún objeto que lo pueda lastimar, las correas y collares sueltos pueden resultar peligrosos ya que se pueden estrangular con ellos.

También se sugiere no forzar al animal a entrar a la jaula, si no dejar que ellos entren por su cuenta y una vez que se encuentre cómodo cerrar la puerta.

¿CÓMO VIAJAR?

Dependiendo el medio de transporte, estas son las medidas que se deben tomar en cuenta.

En auto

“Lo mejor es transportarlo en una jaula o colocarle un arnés, pues así el conductor tiene menos posibilidades de distraerse y además ofrece seguridad al animal, ante un choque o accidente”, señaló Reyes.

Otra recomendación es no alimentar al perro cuando el auto va en marcha, lo que la veterinaria recomienda “es optar por hacer paradas y además permitir que la mascota camine durante algunos minutos”.

Tampoco se debe dejar al animal encerrado en el vehículo, mucho menos cuando las temperaturas sean altas, pues podría sufrir deshidratación.

En avión

Los únicos animales que pueden viajar en cabina son los perros y gatos, siempre y cuando cumplan con el peso y medidas establecidas por cada aerolínea. Cuando sobrepasan el peso permitido deben viajar en el compartimiento de carga.

De acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dueño debe presentar certificado de sanidad animal, expedido por un médico veterinario certificada, máximo 5 días antes de la fecha del viaje, así como la cartilla de vacunación.

Las mascotas deben ser transportadas en una jaula y deben ir debajo del asiento que se encuentra frente al pasajero y permanecer ahí durante todo el vuelo.

No todas las aerolíneas permiten el acceso con animales, por lo que antes de comprar el boleto de avión se recomienda investigar, además de pagar el cargo correspondiente.

El destino del viajes es otro factor importante, pues así sabrás si necesitas algún requerimiento especial como pasaporte para mascota y el permiso de salubridad expedido por la Sagarpa.

HOSPEDAJE

Al llegar al hotel o lugar donde permanecerán se debe realizar un recorrido con el animal pues al tratarse de un escenario ajeno podría experimentar miedo.

También se debe investigar previamente si el hotel es tolerante con las mascotas, para ello existe una página en internet que contiene los datos de los hoteles Pet friendly en todo el mundo, se puede consultar a través de www.seadmitenmascotas.com.

(KAREN ANDRADE)