Los resultados de la consulta de este fin de semana para la instalación del sistema EcoParq en el Corredor Roma-Condesa arrojó que algunas zonas contarán con este sistema y otras no.
Si bien esto se definirá el próximo jueves, es probable que hayan calles con parquímetros vecinas a vía de estacionamiento libre.
En entrevista con Radio 13 Noticias, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, explicó que se tomarán medidas especiales para evitar problemas derivados de esta situación.
“Lo que nosotros esperaríamos es tener un programa general que tiene que ver con establecimientos mercantiles, con el cuidado del medio ambiente, y con la realización del plan general de desarrollo urbano”, aclaró.
Las medidas incluirán conversar con franeleros para implementar programas de ordenamiento.
Situación desigual
De acuerdo con los resultados preliminares de la consulta, no se aplicaría el sistema en las colonias Hipódromo Condesa, Roma Sur y Condesa.
Mientras tanto, los vecinos votaron por el sí en Hipódromo y dos sectores de la Roma Norte. Una tercera parte de este sector, en los alrededores de la Plaza Luis Cabrera rechazaron la medida.
“En las zonas donde dicen que sí tenemos más establecimientos mercantiles, valet parking y franeleros. Donde nos dicen que no la parte del uso habitacional tiene mucha presencia”, explicó Fernández.
Las alternativas
La delegación ya estudia las posibles opciones en los sectores donde los vecinos no aprobaron los parquímetros: decisón que, reiteró Fernández, será respetada.
“Hay otras iniciativas que también estamos considerando que requieren recurso privado, como armar estacionamientos verticales que ayuden al uso adecuado del automóvil”, comentó el delegado.
Sin embargo, los analistas temen que las partes donde el estacionamiento no esté regulado se saturen aún más, debido a los conductores que busquen ahorrarse el pago del parquímetro y lleven sus autos a esas calles.
(ÓSCAR CAMPOS)