Las autoridades mencionaron que lograron la estabilización en los municipios afectados y han trabajado a marchas forzadas por la pronta recuperación de la zona afectada
El gobierno mexicano, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró este jueves el fin del estado de emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, tras 15 días del impacto del huracán Otis, el cual dejó daños severos en las costas.
De acuerdo con el artículo 10 de los lineamientos del DOF, señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) logró la estabilización en los municipios más afectados, por la declaratoria emitida el 24 de octubre de 2023 como “ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes”.
Cabe mencionar que, como respuesta a la magnitud de la tragedia, el gobierno federal decretó el estado de desastre natural el 2 de noviembre en 47 municipios de Guerrero, por ende facilitó así el acceso a recursos federales para la recuperación.
Sin embargo, una nota aclaratoria publicada por la CNPC en el DOF al día siguiente precisó que dicha declaración se circunscribe sólo a las zonas de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En su último reporte, el gobierno de Guerrero mencionó que recolectó 2 mil 057 toneladas de residuos y 10 mil 256 por parte del ayuntamiento de Acapulco a través de 25 vehículos (góndolas y tractocamiones) para levantar la basura y limpiar las carreteras.
Agregó que se han brindado 24 mil 439 atenciones de salud en el primer nivel de atención y proporcionó 10 brigadas médicas en refugios en Acapulco y Coyuca de Benítez. En la que se estima que radican 53 mil 870 personas a lo largo del territorio guerrerense.