La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 120 ejemplares animales silvestres del Zoológico Granja Feliz y Venadario del Bosque de Tláhuac, por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de documentación que acreditara su legal procedencia.
La PROFEPA aseguró 32 ejemplares de venado cola blanca, dos avestruces, una aguililla cola blanca, 59 ejemplares de tortuga gravada, 16 tortugas casquito, una tortuga patas rojas, un coatí, un loro cachetes amarillos, un cernícalo americano, tres iguanas negras, un capulinero y dos víboras de cascabel. Algunas de estas especies están sujetas a protección especial o están con estatus de amenazadas.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MEXICANOS CREAN PRÓTESIS PARA PERRO CON TECNOLOGÍA 3D
Los responsables de este zoológico no acreditaron la legal procedencia de los ejemplares. Asimismo, no exhibieron el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para operar como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o la constancia de incorporación al padrón de Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).
El zoológico del Bosque de Tláhuac tampoco contaba con un plan de manejo aprobado por la SEMARNAT para cada una de las especies encontradas, ni el último informe anual de actividades, incidencias y contingencias.
Loa animales asegurados permanecen en el zoológico, pero las instalaciones están en vigilancia.
(Información y foto: Profepa)