Pese a los hechos de inseguridad reportados en el país, no todo está perdido: en varias zonas hay ciudadanos que aún consideran que sus gobernantes si combaten al crimen organizado, en especial en Nuevo León. Según una encuesta realizada por Parametría, 69% de los neoloneses considera que el gobierno local sí combate a los criminales.
En Jalisco, donde se encuentra la segunda ciudad más importante del país, apenas la mitad de su población confía en sus gobernantes -cifra que representa la media nacional, según la encuesta-. Pero los capitalinos somos desconfiados: sólo 45% de los encuestados cree que se está combatiendo la delincuencia.
Esto pese a que, según Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública y transparencia gubernamental, en el DF nunca se ha vivido un “ambiente criminal tan denso” como el registrado en Nuevo León en 2011.
“Aquí evaluamos si nos sentimos seguros en la calle, si nos van a robar o no el coche, si nos van a asaltar o quitar la cartera y por ahí las cosas no han ido muy bien”, puntualiza, por lo que es difícil comparar la percepción sobre la actuación de las autoridades.
El DF no está tan lejos de una de las poblaciones que menos confía en sus instituciones: Guerrero, que registró un índice de confianza de 34%. Fue precisamente ahí donde se registró, el 26 de septiembre, la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Por debajo de Guerrero sólo se encuentran Morelos y Tlaxcala con 33% y 28%, respectivamente.
En cambio, los habitantes de Nuevo León, entidad gobernada por el priista Rodrigo Medina, pasaron de pedir la renuncia del mandatario estatal, tras la muerte de 52 personas en el atentado ocurrido en agosto de 2011 en el Casino Royale, a registrar uno de los más altos índices de confianza en las autoridades.
Eduardo Guerrero atribuyó esto a un factor empresarial y su influencia política. “Medina vio el riesgo de que presionaran para su renuncia, (por lo que) empezó un programa de profesionalización policial y creó un cuerpo estatal muy sólido: la Fuerza Civil… en muy pocos lugares del país se cuenta con un empresariado tan influyente, tan poderoso y tan activo. No es algo que podamos esperar que suceda en todos los estados”, dijo en entrevista.
RESULTADOS DE LAS AUTORIDADES LOCALES
En el Distrito Federal, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dicen que las cosas no están tan mal como la percepción que los ciudadanos tienen de sus autoridades en materia de seguridad: los índices de homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículo con violencia presentan tendencias a la baja.
Sin embargo, sólo e 11% de los habitantes del DF encuestados dice sentirse más seguro en presencia de un policía local, mientras que esa cifra se eleva a 54% en el caso de Nuevo León.
Guerrero considera que para elevar dicha cifra, -en cualquier estado-, se debe elevar el perfil de los policías, es decir, contratar gente con por lo menos estudios de preparatoria, elevar las prestaciones y salarios para los policías, y crear una carrera atractiva como policía.
En Jalisco, según cifras del mismo SNSP, de 2010 a la fecha, delitos como el robo de vehículo con violencia presentan una tendencia al alza: 1,271 en 2010, 1,690 en 2011, 1,639 en 2012 y 1,747 en 2013. Y hasta septiembre de este año, ya registraban 1,279 delitos de este tipo.
La encuesta fue aplicada por Parametría a nivel nacional entre el 10 y 23 de marzo de 2013 a 12 mil 800 personas de 18 años con credencial para votar. Tiene un nivel de confianza estadística de 95% con un margen de error de .9% y tasa de rechazo de 4%.
¿QUÉ HACEN LOS POLIS DEL DF?
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cuenta con diversos agrupamientos que realizan funciones específicas.
*Los agrupamientos que integran la Policía del Distrito Federal tienen como función resguardar a la población y prevenir el delito.
*Los policías preventivos son quienes intervienen en caso de registrarse un delito. Algunos usan patrulla, otros bicicletas o motos y otros más recorren la ciudad a pie.
*Los agrupamientos de policías auxiliares y bancarios industriales son rentados por el gobierno local para brindar seguridad a quienes lo soliciten (empresas, bancos, etcétera).
*El agrupamiento de granaderos tiene como función contener multitudes e intervenir en caso de disturbios.
*La Policía montada resguarda zonas donde es difícil llegar a pie.
*La Policía ribereña está capacitada para realizar labores en el agua.
¿POR QUÉ ELLOS SÍ?
Especialistas en seguridad exponen las razones por las que la policía de Nuevo León ha conseguido generar confianza entre los ciudadanos.
Francisco Reyes
“Fuerza Civil (de Nuevo León) es un grupo de élite pero no deja de ser eso, un grupo menor en relación con todo los demás policías. Tenemos 4 mil policías en el estado que todavía no pasan el examen de Control y Confianza”.
Eduardo Guerrero
@laloguerrero
“El problema que tiene Nuevo León con la Fuerza Civil es que había pocos candidatos y tuvieron que ir a reclutar policías a otros estados. La tasa de deserción es muy alta debido a que regresan a sus estados originales”.
Sergio González
“Las policías no tenían el crédito por parte del ciudadano y por eso se creó la Fuerza Civil. Fue una labor conjunta entre el gobierno del estado, la iniciativa privada y la representación ciudadana. Eso es uno de los factores para que la percepción sobre la policía haya cambiado”.