El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el formato y el tiempo que lxs candidatxs tendrán para exponer sus propuestas, planteamientos y plataformas
El segundo debate entre las y el candidato a la Jefatura de Gobierno será el próximo 21 de abril a las 20:00 horas, con una duración de 90 minutos, de acuerdo con el formato que aprobó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
A través de un comunicado, el organismo informó que durante sesión de los integrantes de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, se acordó que cada aspirante contará con 25 minutos efectivos para poder exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales.
El encuentro se celebrará en las instalaciones de Grupo MVS Net y el tiempo se repartirá de la siguiente manera: 2 minutos para cada participante en el que emitirán su mensaje inicial. Durante el desarrollo del tema 1: Agua, tendrán 2 minutos para la apertura, 6 minutos con 30 segundos de bolsa de tiempo y 2 minutos para la conclusión.
Para el desarrollo del tema 2: Transparencia y combate a la corrupción, tendrán 2 minutos para la apertura, 6 minutos con 30 segundos de bolsa de tiempo y 2 minutos para la conclusión.
Además se les otorgarán 2 minutos para emitir un pronunciamiento final. Los moderadores del ejercicio serán los periodistas Elisa Alanís Zurutuza y Juan Manuel Jiménez.
Debate por las alcaldías
El IECM también avaló los formatos, fechas y horas de los debates entre las y los candidatos a las 16 alcaldías y 33 diputaciones locales de mayoría relativa.
De acuerdo con el calendario, los encuentros por las demarcaciones iniciarán el 20 de mayo a las 17:00 horas y concluirán el 24 de abril, los cuales tendrán una duración de 90 minutos.
Por su parte, los aspirantes al Congreso capitalino se enfrentarán a partir del 8 de mayo a las cinco de la tarde y finalizarán el 18 de abril, con una duración de 60 minutos.
El debate de Diputación Migrante será el próximo 15 de abril, a las 17:00 horas; en tanto que el debate de diputación de representación proporcional, será el 24 de mayo, a las 17:00 horas. Todos los ejercicios también serán instalaciones de Grupo MVS.
Casillas especiales
Para las elecciones del próximo 2 de junio, se instalarán alrededor de 400 urnas electrónicas en casillas especiales en Ciudad de México, Nuevo León y en los consulados donde se emitirá el voto en el extranjero.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral presentaron los aparatos que estarán en las 132 casillas de este tipo, con capacidad para recibir mil votos.
De acuerdo con el director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora, en la capital del país habrá 44 casillas especiales y en cada una habrá tres urnas electrónicas, mientras en los municipios regios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo habrá un total de 27 casillas especiales y con tres urnas electrónicas cada una.
En el caso de Estados Unidos, se enviarán 88 urnas electrónicas que se distribuirán en 23 sedes consulares.